El nuevo hombre fuerte de Níger, el general Abdourahamane Tiani, que asumió el poder tras un golpe de Estado, aseguró este sábado que el período de transición no podría superar los tres años y advirtió contra cualquier intervención militar. Su alocución tiene lugar después de la visita de una delegación de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a Niamey.
«Nuestra ambición no es hacernos con el poder», declaró Tiani en una alocución retransmitida por televisión, precisando que la duración de la transición «no podrá exceder los tres años». El general también advirtió sobre las consecuencias de una «agresión», al día siguiente de que los países de África Occidental se dijeran «listos» para una intervención armada.
En su discurso, que duró unos 10 minutos, Tiani anunció el lanzamiento de un «diálogo nacional» que deberá formular «propuestas concretas» en un plazo de 30 días, con vistas a sentar «las bases de una nueva vida constitucional». «La CEDEAO se prepara para atacar a Níger creando un ejército de ocupación en colaboración con un ejército extranjero», prosiguió Tiani, sin nombrar a ningún país en concreto.
Sin embargo, la CEDEAO había seguido enfatizando que su prioridad era la búsqueda de una solución pacífica, dejando una posible intervención militar como última opción. Níger, un país del Sahel con alrededor de 26 millones de habitantes y una de las poblaciones más pobres del mundo, era uno de los últimos socios democráticos de los Estados Unidos y los estados europeos en la zona del Sahel en el extremo sur del Sahara antes del golpe.
El general también denunció las sanciones «ilegales» e «inhumanas» impuestas por la organización regional. Esta impuso una serie de sanciones contra Níger desde el 30 de julio con el objetivo de que se devuelva el poder al depuesto presidente Momahem Bazoum, retenido en su residencia desde el golpe de Estado del 26 de julio.