Londres.- La familia real británica ha abierto este viernes en su página web un libro de condolencias virtual para que ciudadanos de todo el mundo puedan homenajear a la reina Isabel II, mientras que los ayuntamientos, iglesias, teatros y otras instituciones del Reino Unido han habilitado ejemplares físicos.
El palacio de Buckingham ha precisado en un comunicado que no habrá libros materiales en las residencias reales -que se cierran hasta después del funeral- e invita a los interesados a dejar los mensajes en internet.
«Se transmitirá una selección de mensajes a los miembros de la familia real, y podrían conservarse en los Archivos Reales para la posteridad», dice la web.
Puedes leer: Esto dijo la Reina Isabel tras muerte de Diana: La admiraba, era un ser humano excepcional
El presidente de la asociación de consistorios, James Jamieson, dijo por su parte que, como fieles servidores de Su Majestad, los ayuntamientos facilitarán a los ciudadanos que puedan rendirle tributo.
«Esto incluirá la apertura de libros de condolencias públicos y virtuales, garantizar que las banderas ondeen a media asta y organizar la colocación de flores en las áreas públicas», explica.
La Iglesia de Inglaterra ha abierto a su vez un libro de recordatorio y alienta a los feligreses a «encender una vela virtual» por la reina, fallecida ayer a los 96 años en su castillo de Balmoral (Escocia).
Los teatros bajarán además sus luces y tocarán el himno nacional antes de las funciones, como muestra de respeto.
Buckingham Palace también ha precisado en qué áreas cercanas a las residencias reales de Inglaterra (Buckingham, Windsor y Sandringham), Escocia (Balmoral, Palacio de Holyroodhouse) e Irlanda del Norte (Hillsborough) los ciudadanos pueden depositar sus flores.