NUEVA YORK.- La fiscal del distrito de El Bronx, Darcel Clark, declaró cerrado el caso del asesinado estudiante dominicano Lesandro Guzmán Feliz (Junior) el 20 de junio 2018, después que los últimos cuatro pandilleros acusados negociaron sentencias con la fiscalía para declararse culpables ante el juez de la Corte Suprema Estatal, Robert Neary.
Los sentenciados el viernes, José Tavarez, Danel Fernández, Gabriel Ramírez Concepción, Danilo Payamps Pacheco y Ronald Ureña se declararon culpables de homicidio involuntario en noviembre del 2022 y recibieron sentencias de prisión que varían de 12 a 18 años.
Fernández, de 26 años fue condenado a 18 años; Ureña, de 33 sentenciado a 15 años; Tavarez, de 26, recibió 30 años; Ramírez Concepción, de 30, condenado a 12 años y Payamps Pacheco, de 26, sentenciado a 12 años.
Las sentencias fueron objetadas por la madre de Junior, Leandra Feliz, quien leyó una impactante declaración luego de que el juez cantara las condenas a los pandilleros en la que dijo que no quiere ver a ningún otro hijo asesinado, como ella vio a Junior.
«No quiero ver a otra madre perder a su hijo como perdí a mi hijo Junior», dijo la madre del estudiante.
Un quinto presunto pandillero, Luis Cabrera Santos, también se declaró culpable y fue sentenciado a principios de esta semana a 12 años de prisión.
«Estos seis acusados, miembros del conjunto de Los Sures de Los Trinitarios, persiguieron a Lesandro Guzmán Feliz (Junior) y lo arrastraron fuera de la bodega en Belmont donde fue apuñalado por otros cinco acusados», dijo la fiscalía. «Sus acciones desmesuradas llevaron a la muerte del niño de 15 años. El impactante video viral del ataque dejó a la comunidad de El Bronx, y al mundo, horrorizados por tal total desprecio por la vida humana», recordó Clark.
«Trae un cierre en el aspecto de la justicia penal, pero no pone fin al dolor que la familia y los amigos de Junior todavía sufren. Nunca se recuperarán de su inmensa pérdida, pero esperamos que traiga algo de paz a la comunidad el saber que estos acusados estarán en prisión durante años», agregó la fiscal.
Sobre el caso
El 20 de junio de 2018, Diego Suero, el líder del conjunto «Los Sures» de la pandilla Trinitarios, y Frederick Then, segundo al mando, convocaron a los miembros a la casa de Suero y les ordenaron atacar armados a otra célula de Los Trinitarios llamada «Sunset», dijeron los fiscales.
Un grupo se encontró con el estudiante quien huyó de ellos, corriendo aproximadamente cuatro cuadras hasta una bodega en el vecindario Belmont, donde trató de esconderse.
Según los fiscales, los acusados fueron vistos en imágenes de vigilancia entrando a la bodega y luego arrastrando a la víctima fuera del negocio mientras luchaba por su vida.
Cuando Junior fue sacado por la fuerza de la bodega, otros acusados lo apuñalaron y acuchillaron repetidamente con cuchillos y un machete, confundiendo a Guzmán con un miembro de una pandilla rival.
Suero y Then fueron declarados culpables de asesinato en segundo grado y sentenciados en septiembre 2022 de 25 años a cadena perpetua.