Nueva Delhi.- La India celebró este viernes su primer Día Nacional del Espacio con motivo del primer aniversario de su misión Chandrayaan-3, que logró aterrizar en el polo sur de la Luna, en una jornada marcada por la mirada hacia el futuro con la primera misión tripulada prevista en 2025.
«Recordamos con gran orgullo los logros de nuestra nación en el sector espacial. También es un día para alabar las contribuciones de nuestros científicos espaciales», afirmó el primer ministro indio, Narendra Modi, en la red social X.
Leer más: Día Nacional del Bioanalista, una pieza fundamental en la medicina
El Gobierno del país asiático calificó el éxito de la misión Chandrayaan-3 como un «hito monumental», al cumplirse un año desde que el módulo de aterrizaje Vikram alunizó con éxito en el polo sur lunar, la cara más meridional del satélite y una región que nunca había sido explorada antes.
Esta semana, según un artículo publicado en la revista Nature, científicos encontraron restos de lo que podría ser un antiguo océano de magma en la Luna tras analizar el suelo del satélite con datos de la misión india.
Pero más allá de la historia de un programa espacial que ha logrado numerosos hitos «utilizando mínimos recursos», como recordó en un discurso la presidenta de la India, Droupadi Murmu, la jornada sirvió a las autoridades para centrar la atención en las próximas misiones.
«Vamos a entrar en un año que estará marcado por el lanzamiento de Gaganyaan», la primera misión espacial tripulada de la India, señaló en una intervención televisada el viceministro de Ciencia y Tecnología, Jitendra Singh.
Los cuatro astronautas, todos hombres, que formarán parte de la primera misión tripulada al espacio de la India prevista para 2025 fueron seleccionados el pasado febrero.
Singh recordó que uno de ellos, Shubhanshu Shukla, se convertirá en el primer astronauta indio en viajar a la Estación Espacial Internacional en el marco de la misión privada Axiom 4.
Otros objetivos de la agencia espacial india pasan por la construcción de una estación espacial que prevé estar lista para 2035, el envío del primer astronauta a la Luna para 2040 o misiones de exploración a Venus y Marte.