Santo Domingo. – El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), informó que la responsabilidad del registro de afiliados de cada partido, agrupación y movimiento político les corresponde a esas organizaciones y no a ese órgano rector, ya que la ley establece el principio de autodeterminación que poseen.
La entidad realizó esta aclaración debido a la denuncia que realizó Tessie Sánchez, directora de Comunicaciones del candidato electo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, quien indicó que este y otros peledeístas aparecen como militante en el padrón de la Fuerza del Pueblo, sin haberse inscrito.
En un comunicado publicado este viernes, la entidad dijo que las organizaciones políticas tienen la obligación de depositar dicho registro actualizado cada año ante la junta.
Asimismo indicaron que a falta de una plataforma digital o sistema para la verificación pública de afiliación partidista de la ciudadanía, desde el 2021 dan pasos con los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos para el tratamiento de esta problemática.
Te puede interesar: Denuncian que Abel Martínez aparece en el padrón de la Fuerza del Pueblo