Santo Domingo.– La Junta Central Electoral (JCE) presentó este miércoles a los partidos políticos una propuesta para la reestructuración de su Dirección de Informática y concedió 15 días a esas organizaciones para que emitan sus consideraciones sobre el particular.
El organismo propone, en cuanto a esa dependencia, desarrollar un programa de formación continua, establecer mejoras y readecuación para dar seguimiento a la capacidad de respuesta y asegurar la disponibilidad de servicios.
Te puede interesar: Chu Vásquez asegura protestas son financiadas por oposición política para alterar la paz pública
Entre las funciones propuestas, de acuerdo a un documento de la JCE, figura que la Dirección de Informática respalde todas las dependencias de la Junta Central Electoral de acuerdo a las atribuciones establecidas en ese organismo y en la Ley Orgánica de Régimen Electoral.
Además, formular y proponer la plataforma tecnológica para la organización de los procesos electorales, formular, proponer y mantener la plataforma tecnológica del Registro del Estado Civil y de la cédula de identidad y electoral.
Asimismo, el control y gestión de cambios, garantizando que los riesgos se evalúen adecuadamente, y que los cambios sean aprobados y calendarizados, con el fin de maximizar el número de cambios fructíferos en productos y servicios.
Otra propuesta de JCE
Otra de las propuestas de la JCE en cuanto al Departamento de Informática es que sea responsable de implementar, dar soporte y gestionar bases de datos, asegurando la integridad de estos y su disponibilidad así como de obtener conocimientos y desarrollar capacidades para la solución de problemas.
Una vez recabadas las posiciones o pareceres de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el Pleno de la JCE se abocará a conocer la propuesta de estructura orgánica de la Dirección de Informática, tras lo cual procederá a la ratificación o designación de los subdirectores de dichas áreas, afirmó el presidente de la institución, Román Jáquez Liranzo.
Jáquez puntualizó, que se realizarán reuniones periódicas con los delegados y técnicos de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas; al enfatizar que para la JCE constituye un compromiso garantizar la integridad de las elecciones.
Los próximos comicios generales en el país están programados para 2024.