Por Cesilia Feliz
Santo Domingo.- Como si fuera la Venecia del Caribe, varias zonas en la provincia Santo Domingo han sufrido los efectos de las constantes lluvias producidas en las últimas horas como consecuencia de una vaguada y una onda tropical que inciden en el territorio nacional.
Varios videos que circulan en las redes sociales se muestras vehículos, establecimientos y avenidas bajo grandes volúmenes de agua.
Varias estaciones del Metro de Santo Domingo se encuentran abarrotadas de personas que han tomado el lugar para refugiarse, mientras en otras se visualizan las aguas descender por las escaleras.
Un total caos se ha manifestado en la zona metropolitana en tanto la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, indicó que han puesto a disposición brigadas nocturnas y de emergencia, así como la colaboración del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil para atender la situación provocada por las fuertes lluvias.
Entre los lugares mas afectados se encuentran las inmediaciones del Club Los Prados, el Ensanche Piantini, la avenida Monumental, en República de Colombia, la Av. 27 de febrero cerca de Telesistema, el parqueo del edificio de Radio Cadena Comercial y en Santo Domingo Este varios lugares han quedado inaccesibles.
Además la Av. Nuñez de Cáceres, la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el transito paralizado en la Autopista Duarte.
Reporte COE y Onamet
El Centro de Operaciones de Emergencia ha colocado 21 provincias en alerta, 11 en alerta amarilla y 9 en verde.
En verde, Santiago, La Vega, María Trinidad Sánchez, Azua, Duarte, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde y Puerto Plata
Mientras en amarilla están: San Pedro de Macorís La Altagracia, Gran Santo Domingo, La Romana, San Cristóbal, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel.
Desde las pasadas horas se observan nublados significativos acompañados de fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados en las regiones: este, noreste, sureste, norte suroeste, cordillera central y el Valle del Cibao, debido a una onda tropical y vaguada sobre el país que mantendrán las condiciones favorables para que se presenten precipitaciones sobre nuestro territorio.
Estas fuertes lluvias continuarán durante el resto de la tarde e incluso horas de la noche y próxima madrugada sobre dichas áreas.
Para mañana habrá un cielo nublado desde las primeras horas del día generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados en las regiones noreste, sureste y este del país, esperándose que estas precipitaciones continúen el resto de la mañana y durante la tarde.