La situación del ejército ucraniano en la ciudad de Severodonetsk, en el este de Ucrania y un enclave estratégico para controlar la región de Lugansk, empeora en medio de la intensa ofensiva rusa, según informó ester lunes Serhii Haidai, jefe de la Administración Militar Regional de Lugansk.
«Después de recuperar la mitad de la ciudad durante una contraofensiva reciente, el ejército ucraniano en Severodonetsk está bajo un nuevo ataque, ocupando posiciones en la parte industrial de la ciudad», precisó el responsable militar.
Dijo que «la táctica rusa es borrar todo de la faz de la tierra, para que no haya nada que defender” y agregó que el nivel de daño en varios asentamientos de esta región, limítrofe con Rusia, podría compararse con el sufrido en la costera ciudad de Mariúpol, que fue arrasada.
Horas antes, Haidai había informado de que el ejército ucraniano resistía en algunas posiciones de este enclave estratégico que les podría llevar a los rusos a lograr el control sobre toda la región.
«Los rusos están asaltando Severodonetsk… Hay enfrentamientos en las calles. Sin embargo, las Fuerzas Armadas de Ucrania mantienen la defensa. El jefe de Estado, que visitó nuestras posiciones avanzadas en la región de Lugansk anoche, estaba convencido de esto», escribió a primera hora de la mañana.
Haidai recordó con estas palabras la visita sorpresa que el presidente del país, Volodimir Zelenski, realizó ayer al frente de guerra, en las regiones de Lugansk y Donetsk.
Ambas regiones, autoproclamadas repúblicas independientes poco antes de iniciarse la invasión rusa y reconocidas por Moscú, se han convertido estos días en los principales objetivos del ejército invasor.
Las tropas rusas están tratando de establecer un control total sobre las regiones de Lugansk y Donetsk, que integran el Donbás, pero hasta la fecha no han logrado este objetivo.
La conquista de estas regiones permitiría a Moscú disponer de un corredor que une el este y el sur de Ucrania, hasta la península de Crimea, que ocupan los rusos desde 2014, para poder trasladar por ella material y tropas y cortar los accesos marítimos de Ucrania.