Río de Janeiro.- La producción automotriz en Brasil se desplomó un 19,5 % en abril, frente a marzo, con 178.853 unidades fabricadas, una caída impactada por la caída de las ventas, que ha llevado a que varias plantas del país hayan frenado sus actividades, informó este lunes la patronal del sector.
En el comparativo interanual, la producción de automóviles, comerciales livianos, camiones y autobuses cayó un 3,9 %, según el informe mensual divulgado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
Y es que de las trece paralizaciones de montadoras que se han registrado en lo corrido del año, nueve ocurrieron en abril.
Esto llevó a que también se registrara una caída en las ventas, que el mes pasado disminuyeron un 19,2 % frente a marzo.
No obstante, en el comparativo interanual, las ventas crecieron tanto en abril (+9,2 %), como en el acumulado del año.
«Pese a las dificultades crediticias y las altas tasas de interés, que afectan principalmente a las ventas minoristas, hemos vendido 633.000 unidades en lo que va de 2023, un 14 % más que el año pasado, cuando la crisis era solo de desabastecimiento», señaló el presidente de Anfavea, Márcio de Lima Leite, en rueda de prensa.
Según el ejecutivo, además de la baja en las ventas de los automotores en el país, las exportaciones también disminuyeron un 24 % frente a las de marzo, con caídas en los principales mercados del gigante suramericano.
En Argentina, país que sufrió una fuerte restricción de las importaciones en abril por los problemas de divisas, las ventas disminuyeron un -13 %.
Ya en México cayeron un 18 %, en Colombia un 20 % y en Chile se desplomaron un 48 %.