Brasilia. – El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, clausuró una conferencia sobre el futuro del español y el portugués con una reflexión sobre el desafío que las nuevas tecnologías le plantean a las lenguas.
Muñoz Machado, de forma telemática, intervino este viernes en la clausura de la Conferencia Internacional de las Lenguas Portuguesa y Española (CILPE); celebrada por primera vez en 2019 en Lisboa y que esta semana ha tenido en Brasilia su segunda edición.
Muñoz abordó el futuro de ambos idiomas desde la perspectiva del español; una lengua en la que dijo que se comunican unos «590 millones de personas» y que tiene unos 400 millones de hablantes nativos.
Te recomendamos: Bitcóin, criptomoneda, poliamor, transgénero o quinoa: las nuevas palabras de la RAE
«En el mundo, el español tiene mucha fortaleza en Hispanoamérica» y una «creciente presencia en Estados Unidos», pero poca en África y otros continentes, en los que es «insignificante», explicó.
Muñoz Machado admitió que, si bien el español está muy presente en redes sociales, por el número de hablantes que hay en el mundo, tiene «poca significación en la comunicación científica».
Asimismo, el nivel global ha adoptado el inglés, así como en el mundo de la política internacional, también dominado por esa lengua.
«Los estudiantes de español se imponen como una firme tendencia en el mundo, pero aún están lejísimos de las personas que estudian inglés»; un fenómeno que se agudiza con la «explosión» de internet, reconoció.
«No es de esperarse que se desplace al inglés como la lengua de comunicación científica o política», admitió Muñoz Machado.