Santo Domingo, RD. – Aunque no se necesita un motivo para degustar una rica taza de café, los amantes de esa bebida tienen una grata excusa para probar una de las tantas variedades disponibles.
Y es que cada 11 de abril en la República Dominicana se celebra el “Día Nacional del Café”, uno de los productos más consumidos en el país y pilar de la producción nacional.
Pero también es parte esencial de la cultura local y el medio de vida para unas 32,000 familias campesinas que lo cultivan.
Puedes leer: Envían a juicio a hombre que lanzó café en la cara a una cajera de un minimarket
Su consumo es tan popular que no se puede concebir una reunión sin una buena taza de café y hay muchos que no podría iniciar su jornada laborar sin antes degustar uno que otro sorbo.
Café negro, expreso o cortadito son las versiones más consumidas en los hogares dominicanos por su simple preparación.
Pero cuando se acude a ciertos establecimientos especializados aparecen opciones, como cappuccino, mocacchino normal y caramelo, entre otros.
Las variedades son iguales a la creatividad del centro que lo expenda, pero lo más común es que se mezcle con leche, crema, licor, brandy, caramelo, y extractos de frutas como la fresa.
Lo tradicional es que se tome bien caliente, pero hay algunas opciones frías.
Elaboración del café
El café es una bebida elaborada de las semillas tostadas y molidas de las plantas de café que son cultivadas en países tropicales y subtropicales, principalmente en América Latina, el sudoeste de Asia y África.
Es una de las bebidas más populares en el mundo, y puede ser preparado o presentado en una variedad de maneras.
El café es un importante producto de exportacion, ya que la industria mueve en la actualidad 70 mil millones de dólares al año.
Debido a su consumo de cafeína, el café es altamente estimulante en los seres humanos.
El efecto del café en la salud humana ha sido objeto de numerosos estudios.
Aunque la mayoría de las investigaciones recientes sugieren que el consumo moderado del café es benigno o ligeramente beneficiosos en adultos sanos.
Este puede empeorar los síntomas de condiciones como la ansiedad.