Terminó la tregua opositora que le habían dado Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo al Gobierno. El discurso del ex mandatario puso fin a un acuerdo no escrito que consistía en lo siguiente: el gobierno oxígenó a la FP, nombrándole a algunos de sus dirigentes medios, nombramientos que aún se mantienen; por su parte, la organización que lidera Fernández no le hizo oposición durante un año. Ésto, ante la incapacidad coyuntural del PLD, le permitió a Luis Abinader trabajar tranquilo.
Por otra parte, Margarita Cedeño está haciendo unos movimientos estratégicos fríamente calculados en el Partido de la Liberación Dominicana. La ex vicepresidenta de la República se reunió con los supuestos presidenciables de esa organización, Gonzalo Castillo, Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito. Estos dos últimos ya hicieron publicas sus aspiraciones para el 2024; pero ¡oh sorpresa!, Margarita no visitó a Danilo Medina, presidente del partidos, ni a Charlie Mariotti, Secretario General. Tampoco participó en la rueda de prensa opositora del partido morado y se limitó a exponer su opinión de manera particular a través de Twitter.
En otro orden, ya fue fijada la fecha para la primera reunión del diálogo del gobierno con las principales fuerzas políticas. A la concertación están invitados los principales líderes de los partidos políticos con representación legislativa. Ésta tiene como propósito buscar un consenso para las reformas anunciadas por el presidente Luis Abinader, sobre todo la Reforma Constitucional.