martes, octubre 1, 2024

La Viruela del Mono está en RD: qué es, cómo prevenirla y la forma de tratar esta enfermedad

Santo Domingo.- Apropósito de la confirmación del primer caso de la viruela del mono en República Dominicana, es importante saber cómo se contagia esta enfermedad, su tratamiento y qué puedes hacer para prevenirla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad causada por una zoonosis vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos, aunque también puede contagiarse entre personas.

Los síntomas que generalmente duran entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento, suelen ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones cutáneas.

Te recomendamos: Salud Pública confirma primer caso de viruela del mono en el país

Esta última suele comenzar de uno a tres días después del inicio de la fiebre y concentrarse en la cara, las palmas de la mano y las plantas de los pies.

Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse.

¿Cómo se contagia?

La OMS dice que las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas y se puede contraer a través del contacto físico con alguien infectado.

En ese sentido, cuando una persona sana toca las erupciones, los líquidos corporales (como sudor, pus o sangre) y las costras puede particularmente infectarse.

El organismo recomienda evitar el contacto con prendas de vestir, ropa de cama, toallas u objetos como cubiertos y platos que han sido contaminados con una persona contagiada

Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva.

Por lo tanto, las personas con mayor riesgo de infección son aquellas que interactúan estrechamente con alguien:  los trabajadores de la salud, los miembros del hogar y las parejas sexuales.

El virus también puede ser transmitido en el embarazo desde la placenta, o un padre infectado a su hijo durante o después del nacimiento mediante el contacto piel con piel.

Asimismo, la OMS no ha confirmado si las personas que no presentan síntomas puedan transmitir la enfermedad.

Tratamiento de la enfermedad

El organismo de salud establece que a menudo los síntomas de la viruela del mono sanan por sí solos sin necesidad de un tratamiento, pero las personas pueden acelerar este tiempo siguiendo algunas recomendaciones.

El infectado deberá cuidar muy bien la piel con erupciones, dejando que sequen solas sin tocarlas ni rascarlas, si es necesario proteger la zona, la puede cubrir con una gaza esterilizada o algún apósito húmedo.

También, para la sanación de las llagas en la boca puede utilizar enjuagues libres de cortisona.

En casos de gravedad, algunos especialistas recomiendan la inmunoglobulina de vaccinia (VIG).

Fuente: La Organización Mundial de la Salud.

En el foco

  • banner educación septiembre

  • BANNER RD VIAL 300X400

Top 5 esta semana

Explora más