Santo Domingo.- El programa Esto No es Radio, en la sección Martes Conspirativo, tocó el tema de las bacanales y de como, a pesar de que estas se realizaban en la antiguedad, aún en el país y en otras partes del mundo, millonarios las realizan.
«Mientras más dinero tiene una persona más tienen para acceder a ciertas cosas», expresó el economista Ernesto Jiménez.
Por su lado, el productor Ariel Jimenez, expresó que, aunque está seguro de que la gente millonaria se reúne para hacer todo tipo de perversidades, pero no cree que esto se trate de un ritual.
«Para que un hombre entre tiene que ser poderoso pero la mujer, no necesariamente, solo debe contar con una gran belleza», indicó la comunicadora Gaby Desangles.
Partiendo de esto, ¿qué son las bacanales y dónde surge? En 186 a.C., las autoridades de Roma lanzaron una brutal persecución contra los adeptos del dios Baco, acusándolos de cometer actos inmorales y de brujería durante sus ritos nocturnos.
Procesión báquica, con ménades danzantes y músicos, recreada de forma un tanto imaginativa por Alma-Tadema en este óleo de 1889.
Los ritos de Baco estaban protagonizados por bacantes o ménades, mujeres que vagaban por el bosque tocando panderos, flautas y címbalos mientras se servían del vino, el símbolo de Baco, para entrar en éxtasis místico. Este relieve del siglo II d.C., hallado en Roma, evoca una ceremonia de iniciación en el culto.