Sí, ya lo se; en Netflix, así como en otras plataformas streaming, podemos encontrar un listado grande de buenas series y miniseries, pero, en estos días me ha llamado la atención un título que a lo calladito tiene varias semanas en el top 10 de República Dominicana en Netflix y gran parte del occidente, me refiero a la miniserie «Las Cosas por Limpiar (Maid)».
Desde que ves su portada sin leer los detalles, te das cuenta que se trata de un drama, y a veces los dramas no son tan atractivos a nivel de popularidad. Sin embargo, aquí se conjugan los dos elementos: una buena trama y una trama que se está haciendo popular entre los consumidores de Netflix.
Por supuesto, todo lo basado en hechos o una historia real difícilmente no sea un éxito, y este drama no es la excepción. Protagonizada por la bella actriz Sarah Margaret Qualley, en su papel de la joven Alex, quien es una madre soltera que lucha para ponerse a salvo a sí misma y a su hija, debido a que su esposo es un hombre violento y maltratador. Durante los 10 episodios, vemos cómo la protagonista llega a un hogar de paso, enfrenta el abuso de su esposo, lidia con una madre mentalmente inestable y descubre que su padre también maltrataba físicamente a su progenitora, la cual es interpretada por la destacada actriz Andie MacDowell, quien en la vida real es madre de la protagonista de esta joya audiovisual.
Como es debido, el personaje de Alex enfrenta muchos obstáculos, superando su travesía poco a poco. Como no daré spoilers, debido a que esta historia, la cual deseo sea tan popular en nuestro país como lo es aún Squid Game (que también deja un mensaje a valorar), espero aprendan una nueva lección de vida capítulo tras capítulo. Si eres o conoces a alguna mujer que está siendo maltratada por su pareja o eres o conoces algún maltratador, y adicional tienen hijos o hijas, les exhorto a que vean este drama inspirador y realista en su totalidad.
La prestigiosa página de reseñas estadounidense Rotten Tomatoes le da un porcentaje de 97 y la audiencia 85. Tanto por sus actuaciones, guion y narrativa, aseguramos que este éxito silencioso de Netflix tendrá varias nominaciones en las diferentes premiaciones de cine y series.
Esta historia se inspira en los eventos que vivió Stephanie Land, una escritora que relata cómo salió adelante cuando quedó embarazada sin haberlo planeado y viviendo en un ambiente familiar violento. Obviamente, es una historia que cientos de miles de mujeres han vivido o viven, pero Land pudo superarlo luego de muchos sacrificios y obstáculos .