Nueva York. – Dos personas que presenciaban este martes la vista contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico, le gritaron en español «¡Arrepentirse!» y «¡Rata!», cuando este abandonaba la sala de tribunal de Nueva York.
El juez Kevin Castel ya había dado por concluida la sesión y Hernández, vestido con el mono azul de la prisión donde espera la celebración de su juicio, se levantó y se giró hacia al público a quien saludó en varias ocasiones y le dedicó varias sonrisas que se adivinaban detrás de su mascarilla.
Te puede interesar: Apresan 217 personas en RD tras detener varios viajes ilegales a Puerto Rico
Cuando salía de la sala acompañado por tres funcionarios de seguridad, entre el murmullo de los asistentes se escucharon los gritos, algo bastante inusual en los procesos judiciales.
Concluida la sesión, los presentes, mayoritariamente contrarios a Juan Orlando Hernández, se unieron a un grupo de manifestantes concentrados en el exterior de los juzgados que pedían cadena perpetua para el expresidente.
Asimismo, acudieron al juicio varios judíos ultraortodoxos para mostrar su apoyo al expresidente, entre ellos Jay Levy, que aseguró a Efe que pertenecen a dos comunidades, una de ellas la del rabino mayor de Honduras, Aaron Lankry.
«Tenemos relación desde que hace dos años (Juan Orlando Hernández) trasladó la embajada» de Honduras a Jerusalén, dijo Levy, que precisó que, desde entonces, las relaciones con Hernández fueron más cercanas y ahora le están apoyando, igual que en su momento el entonces presidente de Honduras apoyó a Israel.
Hernández anunció en septiembre de 2020 su intención de trasladar la embajada hondureña a Jerusalén siguiendo los pasos del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, poniendo fin a décadas de neutralidad en el conflicto palestino-israelí.
Entre las personas que se acercaron a mostrar su apoyo a Hernández estaba el detective Ángel Martínez, que trabaja para el expresidente y para quien —según dijo a Efe— la fiscalía no tiene pruebas para incriminar al exmandatario. Los simpatizantes del exmandatario fueron rodeados por los manifestantes al grito de: «¿Quién defiende a un narco-dictador?»
En la sesión de hoy, Juan Orlando Hernández se presentó por primera vez en persona ante el juez y se declaró «no culpable» de los cargos de narcotráfico y posesión de ametralladoras y aparatos de destrucción.