Santo Domingo.- Congresistas de diferentes bancadas calificaron este miércoles como “necesaria” buscar la solución a la situación que viven los privados de libertad que sufren estados de salud delicados para las condiciones que tienen las cárceles de República Dominicana.
El presidente de la comisión de los Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Juan Dionisio Restituyo, manifestó que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia y al Ministerio Público un listado de los presos de libertad por adeudar entre 0 a 50 mil pesos de multa.
En ese sentido, calificó como ”terrible” la burocracia para que una persona obtenga la libertad, agregando que “tenemos decenas de reclusos que tienen su orden de libertad, que tienen prisión cumplida, que se le vencieron todos los plazos legales” calificando como una “irresponsabilidad” del juez de la ejecución de la pena y la Procuraduría General de la República no darles libertad.
Restituyo, denunció que a pesar de las propuestas que ha hecho la comisión, no se ha podido “romper” con las mafias que existen en las cárceles, sobre todo los recintos bajo el control de los policías y militares.
En ese orden, el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Saury Mota, respaldó que las cárceles son un negocio por muchas razones y la realidad es que “a nadie le importa”.
“Donde hay dinero, hay negocio y siempre lo ha habido, esa es la realidad, hay negocios en las cárceles” sostuvo el legislador.
De igual modo, Mota recalcó que «hace tiempo las decisiones se toman en función de lo que quiere el fiscal, no de las pruebas, aquí el método establece que la regla es la libertad, porque usted es inocente hasta que se pruebe lo contrario, entonces por qué siempre hay prisión preventiva».
Razón por la que propuso que se deben revisar las sentencias que dan los jueces y todos los casos, al tiempo que exhortó a la Suprema Corte de Justicia a tomar cartas en el asunto.
Te puede interesar: Abel Martínez afirma cuenta con baja tasa de rechazo
En tanto el diputado de la Fuerza del Pueblo por la provincia La Altagracia, Hamlet Melo, sostuvo que en las cárceles “hay presos preventivos por una fianza de 5 mil a 10 mil pesos” por lo que sostiene la idea de que se debe buscar un método para que esos presos puedan salir y que tengan algún tipo de garantía.
Sobre el derecho al voto de los presos preventivos, el legislador expresó que aunque respeta esa decisión de la Junta Central Electoral, “no hay condiciones en estos momentos de ir a una cárcel preventiva porque no hay ni siquiera condiciones para ellos”.