Santo Domingo. – Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la oposición se opusieron a que la Embajada de los Estados Unidos depure a los candidatos de los partidos, tal y como se lo ha solicitado el oficialista movimiento.
Para Ramón Ceballos, diputado oficialista, su partido cometió un error al enviar a la embajada americana el listado de los más de 4 mil aspirantes a cargo congresuales y municipales.
Te puede interesar: Hombre mata a tiros a otro mientras compartía en un colmado en Santiago
“Es un procedimiento inadecuado que viola la Constitución dominicana y que no se corresponde y que no se corresponde porque nosotros somos un país libre e independiente y soberano”, expresó Ceballos.
En la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana
(PLD) consideran que la depuración de cualquier candidato en territorio nacional es una atribución y facultad regulada por la constitución y sus leyes adjetivas.
“Con el envió de este listado, el partido de Gobierno reniega la soberanía nacional y no tiene el control de la República Dominicana”, indicó Yvan Lorenzo, representante del PLD en la cámara alta.
Mientras que Rafael Castillo de la Fuerza del Pueblo dijo “que el enviar este listado a la embajada para que otro te diga que hacer, lo que esta haciendo mal o lo que ha hecho mal en el trascurso del tiempo que otro te lo avale ahora”.
Sin embargo, el oficialista Elías Báez está de acuerdo con su partido.
“Estoy de acuerdo que se mande hasta Rusia si hay que mandarlo porque si usted es político tiene que ser serio, y no podemos tener políticos narcotraficantes, ni delincuentes, ni corruptos”, sostuvo Elías Báez.
Pero el diputado Ceballos insiste en que la depuración de los perremeístas es una solicitud a EE.UU. que viola la soberanía de manera olímpica.