Santo Domingo, RD. – Tras el anuncio de retiro del proyecto de Ley de Trata de personas Explotación y Tráfico Ilícito de Migrantes por parte del Poder Ejecutivo, congresistas y sociedad civil abogaron este lunes por un retiro definitivo de la pieza legislativa.
Sobre el tema, el diputado Rafael Castillo expresó que la decisión del Ejecutivo fue atinada pero que la pieza debe ser retirada definitivamente.
«Nosotros pensamos que no por 45 días, sino que debe ser permanente y no debe de ser reintroducido este proyecto», resaltó Castillo.
De igual modo, miembros de la sociedad civil hicieron un llamado a la población para seguir vigilantes y defender la soberanía, pues según destacaron, es un proyecto inconstitucional y atenta contra seguridad de la Nación.
Puedes leer: Margarita califica de atinada decisión de retirar proyecto de Ley Trata de Personas
En tanto, Servio Tulio Castaño, presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) favoreció el retiro del proyecto, a la vez que recomendó que el tema de Trata de personas sea tratado de manera individual del tema de migración.
«Hay quienes sostienen la tesis de deslindar todo lo que tienen que ver con la parte migratoria, de todo lo que tiene que ver con la trata y tráfico de personas. A fin de cuentas la Trata y Tráfico de personas es un delito trasnacional y yo creo que es una gran oportunidad para que el país participe», indicó.
El proyecto deberá ser introducido en un período de 45 días, con la finalidad de lograr un consenso público necesario que beneficie la seguridad y soberanía de la nación.