Santo Domingo. – El expresidente de la República, Leonel Fernández, ofreció detalles sobre el atentado que sufrió cuando en su calidad de jefe de Estado visitó Haití.
En ese sentido, el exmandatario indicó que a su salida del Palacio haitiano una multitud armada lo espera para agredirlo y que incluso ametrallaron el vehículo en el que se transportaba.
“Yo llegue a Haití el día siguiente del terremoto, llegue clandestinamente, porque en ocasión anterior hubo un atentado en mi contra; (…) a la salida del Palacio haitiano había una multitud que nos esperaba con machetes y había un vehículo que fue incendiado para que no pudiéramos cruzar nos dispararon con ametralladora”; narró Fernández.
Te puede interesar: Raquel Arbaje niega RD haya deportado 1,800 niños haitianos sin sus padres
Sostuvo que gracias a los helicópteros dominicanos que se encontraba sobrevolando el área pudieron salir de la zona de peligro sin daños mayores.
Fernández ofreció estas declaraciones en momentos en que la República Dominicana y Haití viven momentos de tensiones; por la fuerte crisis política y económica que atraviesa este último.
A esto se le suma que los Estados Unidos el pasado 19 de noviembre emitió un comunicado, donde aseguraron estar preocupados por el “trato desigual” a estadounidenses en el país por su color de piel, tildado a RD de racista.
Además, debido a los supuestos trabajos forzosos que son sometidos los empleados del Central Romana Corporation Limited; el personal de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. emitió una Orden de Retención de Liberación (WRO).
Según esta, a partir de este miércoles 23 de noviembre, todos los puertos de entrada de los EE. UU. detendrán el azúcar sin refinar y los productos a base de azúcar producidos por esta empresa dominicana.