Santo Domingo. – El expresidente Leonel Fernández expresó que su partido la Fuerza del Pueblo ve con simpatía y beneplácito la invitación del Gobierno a los distintos sectores de la vida nacional para que participen en un proceso de diálogo.
Así se manifestó con relación a 12 propuestas de reformas sugeridas por el Poder Ejecutivo, para las cuales se busca la participación de los sectores político, social, económico, entre otros.
“Consideramos que la construcción del consenso es la vía más idónea para que el país pueda avanzar en la superación de la actual crisis sanitaria, económica y social causada por la pandemia del COVID-19, así como por la supervivencia frente a males ancestrales que todavía aparecen como fantasmas en el horizonte nacional”, puntualizó Fernández.
Puedes leer: Leonel: existencia del Estado Social y Democrático de Derecho surgió de los gobiernos que tuve el honor de dirigir
Sin embargo, con respecto a la idea de reforma de la Constitución de la República para establecer la independencia del Ministerio Público, destacó que la Fuerza del Pueblo considera que ya en el artículo 170, la Carta Magna precisa que esa institución goza de autonomía funcional, presupuestaria y administrativa; y lo mismo señala el artículo 2 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
“Como los términos autonomía e independencia significan lo mismo, carece de sentido pretender modificar la Ley de Leyes para introducirle algo que ya existe. Constitucional y legalmente el Ministerio Público en la República Dominicana es independiente”, afirmó el exmandatario.
Sostuvo que, frente a todos los grandes desafíos históricos, el pueblo dominicano siempre ha salido airoso. “Lo referente a la pandemia del COVID 19 y sus secuelas económicas y sociales, no será una excepción”, dijo.
Agregó que, frente a cualquier crisis hay que procurar ser moderado y cauteloso. “Se requiere establecer un balance entre el optimismo de la voluntad y el realismo de la razón”, puntualizó.