Lima. – El político peruano Vladimir Cerrón, fundador y líder del partido oficialista Perú Libre, quedó absuelto este jueves en un proceso por presunta malversación de fondos cuando fue gobernador de la región centro andina de Junín (2011-2014).
La decisión fue tomada por el juez Guido Arroyo, del Sexto Juzgado Unipersonal de Junín, en un proceso que se siguió contra Cerrón y otras antiguas autoridades regionales por presuntamente haber «desviado» en 2012 más de 2,2 millones de soles (unos 590.000 dólares), destinados a un proyecto de reforestación.
La Fiscalía había pedido una condena a 2 años y 11 meses de prisión, inhabilitación por el mismo plazo y el pago de 100.000 soles (unos 27.000 dólares) de reparación civil entre todos los procesados.
Te recomendamos: Unifican expedientes por asesinato de Yuniol Ramírez y por corrupción en OMSA
Al concluir la lectura de la sentencia, el juez dispuso la «anulación de los delitos policiales y judiciales que se hayan generado por el proceso».
Sin embargo, el Ministerio Público anunció que la fiscal Bonnie Bautista, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, apelará la decisión judicial.
Cerrón, un médico de 51 años, es el actual secretario general del partido marxista Perú Posible; con el que ganó las elecciones del año pasado el presidente Pedro Castillo.
El líder político condenado en agosto de 2019 por un tribunal de Junín a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar en la cárcel); por el delito de negociación incompatible en agravio del Estado peruano.
Del partido oficialista Perú
Esa resolución luego quedó declarada nula por un juzgado de la provincia andina de Acobamba; pero luego la Sala Penal de Apelaciones de la región Huancavelica revocó esa medida.
De esa manera, el político debe cumplir su condena sin ingresar a prisión; pero también está impedido de postular o ejercer cualquier cargo público durante el mismo tiempo.
Además, en agosto pasado, Cerrón imputado por la Fiscalía, junto con el actual congresista y entonces primer ministro Guido Bellido; además de otras 15 personas, por una investigación por presunto lavado de dinero en la financiación de Perú Libre.
El fiscal Richard Rojas los incluyó en la investigación del caso denominado «Los dinámicos del centro», que indaga la presunta financiación ilegal del partido oficialista mediante cobros ilegales realizados por funcionarios del Gobierno regional de Junín.