Dirigentes de distintos rincones del orbe felicitaron este domingo a Recep Tayyip Erdogan por su triunfo en la segunda vuelta de las presidenciales de Turquía. Desde Europa, Medio Oriente, Norteamérica y Sudamérica se multiplicaron las congratulaciones al dirigente, que gobierna desde 2014 como presidente. Entre 2003 y 2014 fue primer ministro.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, fue uno de los que saludó a Erdogan. A través de Twitter, Scholz recordó que ambos países son «aliados y socios cercanos” cuya «gente y economías están profundamente interconectados”. «Juntos avanzaremos en nuestra agenda común con renovados bríos”, añadió el jefe de gobierno germano.
Te recomendamos: Partidarios de Erdogan celebran su victoria en elecciones presidenciales de Turquía
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también usó Twitter para dirigirse a Erdogan. «Felicitaciones por tu reelección como presidente de Turquía. Seguiremos trabajando para profundizar las relaciones entre la UE y Turquía”, escribió. En tanto, Emmanuel Macron, mandatario de Francia, invitó a Erdogan a afrontar juntos los desafíos comunes. «El retorno de la paz a Europa, el futuro de nuestra alianza euroatlántica, el mar Mediterráneo. Con el presidente Erdogan, al que felicito por su reelección, seguiremos avanzando», publicó Macron en Twitter.
«Hermano y amigo Erdogan”
También el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, envió sus saludos al reelecto mandatario. «Esperamos un mayor fortalecimiento de la asociación estratégica por el bien de nuestros países, así como el fortalecimiento de la cooperación para la seguridad y la estabilidad de Europa», dijo Zelenski. El líder del régimen ruso, Vladimir Putin, en tanto, estimó que «su victoria en estas elecciones es el resultado lógico de su dedicada labor al frente de la República turca, una clara prueba del apoyo del pueblo turco a sus esfuerzos por fortalecer la soberanía del Estado y seguir una política exterior independiente”.
Como dato curioso, el primero en saludar al líder turco fue el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, quien no esperó los resultados oficiales para enviar sus congratulaciones. «Mi querido hermano Recep Tayyip Erdogan, felicidades por tu victoria, y te deseo éxito en tu nuevo mandato, y que logres en él lo que aspira el hermano pueblo turco en términos de progreso y prosperidad”, escribió.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se sumó. «Seguiremos trabajando juntos como aliados de la OTAN en asuntos bilaterales y desafíos globales compartidos», puso el demócrata en un tuit.
Desde Sudamérica no se hizo esperar el mensaje del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, quien escribió en Twitter que Erdogan puede «contar con Brasil en la cooperación global para la paz, la lucha contra la pobreza y el desarrollo del mundo”. Su par de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el triunfo de «nuestro hermano y amigo Recep Tayyip Erdogan” y felicitó al pueblo turco «por esta victoria”.
Fuente: DW