Santo Domingo. – A cuatro días de que las autoridades de la Policía de Turismo (Politur) le confiscaran a su ganso “Lolo,” Juan Aníbal Báez, dueño del animal, expresó su angustia, afirmando que no ha podido dormir ni comer debido a la preocupación. Asegurando que la ausencia de su mascota ha afectado su estabilidad emocional.
El incidente ocurrió en la Ciudad Colonial, donde, según Báez, el ganso le fue arrebatado mientras realizaba un espectáculo callejero.
De acuerdo con las declaraciones de Politur a través de sus redes sociales, el decomiso del ave fue ejecutado en coordinación con la Procuradora Fiscal Yonoris Suero de la Fiscalía Barrial de Ciudad Colonial, quien detalló que “Lolo” fue entregado al Coronel Elvin Pérez Ferreras, del Departamento II de Delitos Contra Animales y Medio Ambiente.
Las autoridades alegan que Báez utilizaba al ganso para obtener ganancias económicas en espacios públicos, sin contar con los permisos pertinentes y en condiciones que podrían considerarse explotación animal.
Sin embargo, Báez ha desmentido esta versión, argumentando que cuida del bienestar de “Lolo” y rechazo las acusaciones de explotación. Asimismo, dijo que desde el principio se le exigía un permiso para brindar su show a los turistas y que luego de unos meses lo que se le pedía era un «peaje» o pago de 2,500 pesos semanales para poder operar.
Además, manifestó que nunca hizo caso a las peticiones de los agentes policiales o del superior que pedía tal cantidad, pero que de vez en cuando «le daba algo» a los que estaban próximo a su lugar de trabajo, como forma de mantener la armonía.
Hasta el momento, Báez solicita a las autoridades la entrega de su mascota, argumentando que el animal no representa un peligro y que es su sustento de vida.