viernes, noviembre 22, 2024
  • Banreservas 960x90 copa pelota

Los Balcanes, en alerta por una ola de calor y riesgos de incendios y para la salud

  • comisión de energia

Belgrado.- La ola de calor europea ha llegado a los Balcanes con temperaturas de 40 grados que irán aún a más y crecientes riesgos, tanto de incendios como para la salud de los ciudadanos de Montenegro, Albania, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Croacia y Eslovenia.

«Las temperaturas superan las medias para la temporada y en algunas zonas se esperan nuevos récords (…) con 40 o más grados», advirtió este lunes el Ministerio del Interior de Montenegro, que indica que «la ola tropical» continuará hasta el próximo día 25.

Hay «extremado peligro de incendios» por lo seca que está la vegetación baja.

Los instituciones médicas advierten de aumento de pacientes que sufrieron golpes de calor.

Más al sur, en la vecina Albania, donde las temperaturas rondan estos días los 40 grados, con picos de 42 registrados el pasado fin de semana en Gjirokastra (sur), Kucova y Berat (centro), lo peor está aún por venir.

Los meteorólogos pronostican aumentos de hasta 43 grados a partir del jueves, unos niveles que se mantendrían también durante la próxima semana.

Para ayudar a los ciudadanos a soportar la situación y evitar sobre todo una deshidratación, las autoridades de Tirana han sido instaladas cisternas con agua en las calles principales de la capital.

En Serbia «arden los termómetros», advierten los medios de comunicación, que anuncian para hoy «los 40 grados tropicales» en diversos puntos del país, con Belgrado a 39 grados, y aconsejan evitar exponerse al sol debido al alto nivel de radiación ultravioleta .

Cada Rincon Banner turismo

Por primera vez desde el inicio de este verano, los servicios médicos advierten del intenso calor y piden un comportamiento adecuado a las altas temperaturas, así como especial cautela en las carreteras, tras registrar un aumento en el número de pacientes que deben atender por sufrir golpes de calor.

En Kosovo se registran de momento unas temperaturas de 37 grados y el Instituto Hidrometeorológico prevé que alcanzarán los 40 grados en varias ciudades.

«Se pronostica que el fin de semana será extremadamente caluroso. Este clima con muy altas temperaturas es el resultado de la llegada de masas de aire caliente desde el norte de Africa», advierte el Instituto kosovar.

Bosnia-Herzegovina esta atravesando estos días la cúspide de la ola de calor, con temperaturas de entre 34 y 40 grados centígrados, que los medios locales definen como «extremadas» para el país. Los pronósticos vaticinan una alivio el jueves.

También Croacia sigue afectada por la ola de calor, con temperaturas máximas hoy entre los 34 y 38 grados centígrados que subirán aún mañana.

La turística región del puerto adriático de Split ha emitido avisos de alerta roja meteorológica debido al calor.

En Eslovenia, las temperaturas máximas alcanzarán hoy 37 grados, con posibilidad de tempestades con vientos fuertes y granizo en el norte y noreste del país.

En el foco

  • En cada rincon turismo 300x250

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más