viernes, enero 10, 2025
  • banner consultorio de visas

Los ferrocarriles de Ucrania son un factor clave en la guerra

Los ferrocarriles de la compañía ucraniana Ukrzaliznytsia siguen en marcha, a pesar de la guerra. La empresa informó el miércoles que solo 20 trenes de larga distancia tendrían una demora de hasta 12 horas, a pesar de que el Ejército ruso intensificó sus ataques a la red ferroviaria en toda Ucrania en las últimas semanas.

«Rusia trata de arruinar nuestra logística porque no puede vencernos sobre el terreno”, escribió en Telegram Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania.

Un puente del ferrocarril sobre el río Dnipro resultó gravemente dañado el miércoles. La noche anterior habían sido atacadas varias estaciones de tren en el oeste y el sur de Ucrania. Y ya anteriormente, varias otras estaciones, como la de Kramatorsk, en el este, fueron atacadas. A principios de abril, en esa estación murieron al menos 50 personas por un bombardeo ruso. Sobre todo, las estaciones de ferrocarril provinciales, las centrales transformadoras de electricidad y los puentes ferroviarios se convierten cada vez más en objetivos de los misiles rusos.

La red ferroviaria es vital para Ucrania

Este cambio en la estrategia rusa de guerra tiene una buena razón. En los dos primeros meses de la guerra, la compañía ferroviaria ucraniana se ha convertido en la empresa de logística más importante del país. La red ferroviaria en Ucrania cubre alrededor de 23.000 kilómetros. Con cerca de 400.000 empleados, era uno de los mayores empleadores del país ya antes del comienzo de la guerra. Hace solo diez años, con motivo de la Eurocopa de fútbol de 2012, el país invirtió alrededor de 700 millones de euros en mejorar la infraestructura ferroviaria y el parque automotor, por lo cual los ferrocarriles ucranianos son relativamente modernos.

Cada Rincon Banner turismo

Los ferrocarriles

Puedes leer: Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en México; es el noveno en lo que va del 2022

Aunque también existe una gran red de carreteras en el país, solo una fracción de ellas, especialmente en las cercanías de las grandes ciudades, son de varios carriles. Por otro lado, muchas carreteras de larga distancia se encuentran en muy malas condiciones y son bastante inadecuadas para el transporte de mercancías pesadas.

Es por eso que los ferrocarriles ucranianos se han transformado en un símbolo de la resistencia: transportan armamento y material de ayuda humanitaria hacia el este del país, evacúan a millones de personas que huyen de los bombardeos y combates. Entretanto, trasladan a cada vez más familias de regreso a los territorios que antes estaban ocupados por las tropas rusas.

El ferrocarril también llevó a importantes visitantes hacia Kiev, como, por ejemplo, al secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Y los trenes también son clave en el transporte de bienes de exportación. Antes de la guerra, Ucrania desarrollaba más del 50 por ciento de sus importaciones y exportaciones a través del puerto marítimo de Odesa. Desde que Rusia bloqueó ese puerto, Ucrania intenta transportar por la red ferroviaria trigo, carbón, acero y productos químicos hacia países occidentales.

Fuente: DW

En el foco

  • edicion impresa de ultimo minuto diciembre 2024

  • banner serie 54 300x250

Explora más