11 C
Dominican Republic
viernes, enero 27, 2023
MÁS

    Los ojos de Balaguer

    -

    Emma Antonieta Balaguer Ricardo de Vallejo. Nace en Navarrete el 20 de Febrero de 1911. 

    Hija de Joaquín Balaguer Lespier y Celia Ricardo Heureaux.

    Hermana y colaboradora cercana del varias veces presidente Joaquín Balaguer. Fue presidenta de la «Cruzada del Amor», institución de beneficencia para los pobres. 

    Por Doña Emma miles tienen su hogar hoy; cientos de mujeres consiguieron un taller de costura o su salón de belleza; miles y miles recibieron comida para su sustento. 

    La casa donde residía Doña Emma siempre estaba llena de gente. Cada día se cocinaban en su hogar 50 libras de arroz, se pelaban 40 ó 50 libras de víveres; sacos enteros de pan eran llevados a su casa por gente amiga, para ser repartidos. 

    Cada Rincon Banner turismo

    Doña Emma se ocupada de todas las cosas personales de Balaguer en cuanto se hablaba de vestimenta, alimentos, pelo; esto fue debido a que el Presidente era su único hermano varón como también vivió con él en la de la Máximo Gómez casa #25. 

    Doña Emma llego a ser para Balaguer los ojos que hacía años habían perdido su Luz. El día del fallecimiento de Doña Emma Balaguer, inesperado y sorpresivo para el presidente, produjo incredulidad y a la vez también algún tipo de enojo. Para el 4 de octubre de 1992, Balaguer se encontraba en su despacho y se le informo que su hermana había sufrido un incidente cardiaco, (ya estaba muerta).  Balaguer pregunto al General Pérez Bello si se encontraba muy mal, a lo cual respondió que se encontraba muy grave. El presidente llego a la casa cuando ya el cadáver de Emma se encontraba en su habitación, y ya ciego, se sentó en un sillón y la buscó en la cama con sus dos manos, en el momento en que la encuentra, le acaricio el pelo. Balaguer con voz quebrada se acercó su cabeza y le dijo !Emma. Levántate  Párate. Tú no te puedes ir ahora… ahora que tanto te necesito! Todos en la habitación lloraron, incluyendo hasta los militares. Balaguer en aquel momento quedó en un shock inconsolable; el velorio de doña Emma duró casi tres días, en su casa, a la vieja usanza familiar, sin funerarias.

    Este es un pueblo que no tiene facilidad de empleos y obligados los gobiernos tienen que alimentar a su gente, y eso lo enseñó Balaguer y Doña Emma, hasta el punto que los enemigos decían “no somos reformistas y le cogemos la fundita”

    Doña Emma Balaguer Viuda Vallejo, es un distrito del municipio de Azua. Está formado por las secciones municipales de: Doña Emma Balaguer Viuda Vallejo (zona urbana) y Monte Río.

    spot_img

    Recientes

    • En cada rincon turismo 300x250

    Las más Leídas