El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este viernes que su Gobierno planea aumentar en un tercio el presupuesto militar para los años 2024-2030 en el marco de la ley de programación militar (LPM), lo que marcará «un cambio profundo que luego será irreversible».
«Pediré a la representación nacional que nos permita dedicar un esfuerzo presupuestario de 400.000 millones de euros en el periodo 2024-2030, lo que permitirá cubrir un total de 413.000 millones de euros [unos 446.000 millones de dólares] de necesidades militares para renovar esta preciosa herramienta militar al servicio de nuestra libertad, nuestra seguridad, nuestra prosperidad y nuestro lugar en el mundo», acentuó el mandatario en un discurso en la base aérea de Mont-de-Marsan al suroeste del país.
Concretamente, se prevé asignar 400.000 millones de euros en créditos, mientras que otros 13.000 millones se añadirán a través de ingresos extrapresupuestarios. La ley presupuestaria en materia de defensa debe someterse a votación parlamentaria en verano, detalla la emisora Europe 1. El presupuesto, calificado por Macron como «una transformación» está muy por encima del anterior que rondaba los 295.000 millones de euros.
«La nación tiene que transformar sus Fuerzas Armadas […] para estar preparada para guerras más brutales y numerosas», aseveró el mandatario, al señalar que quiere que su país sea capaz de «conducir una operación a gran escala» en el futuro. En su discurso enumeró amenazas como la guerra híbrida, los ataques cibernéticos más frecuentes contra la infraestructura crítica y los peligros que representa el terrorismo, precisa France 24.
Arsenal nuclear, reserva operativa y otros cambios propuestos
Paralelamente, Macron aseguró que los gastos de inteligencia militar se incrementarán casi el 60 % entre 2024-2030. Asimismo, instó a mejorar las capacidades de ciberdefensa, al tiempo que abogó por modernizar las fuerzas de disuasión nuclear.
Además, llamó a duplicar la reserva operativa del Ejército de 40.000 a 80.000 personas, lo que supondría la creación de unidades territoriales, recoge la emisora France Bleu.
Entre otras prioridades, el presidente francés enumeró la necesidad de seguir con el desarrollo de drones y unidades de defensa antiaérea, aludiendo al conflicto en Ucrania como ejemplo que demostró la importancia de tales sistemas.
Por otra parte, Macron enfatizó la importancia de «tener ciclos de producción optimizados» para responder a las demandas de las Fuerzas Armadas y fabricar municiones «para responder rápidamente a las expectativas de un socio» como Kiev. En este sentido, dijo que la esperanza del Ejecutivo es que la industria armamentística logre abaratar los costes de producción y de mantenimiento.
Fuente: Actualidad RT