Venezuela.- El presidente de Venezuela Nicolás Maduro se dispone este 10 de enero a asumir un tercer mandato, mientras la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado, se preparan para hacer valer la democracia tras las elecciones del 28 de julio de 2024.
Maduro enfrenta las acusaciones de fraude y aislamiento internacional, pero con el apoyo de los militares y el resto de los poderes del Estado a sus pies.
Ayer cientos de opositores participaron en la protesta que Machado convocó en Caracas, a solo horas de la pretendida investidura presidencial de Maduro.
Te puede interesar: Freddy Bernal anuncia cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia por “conspiración internacional”
Después del su discurso de María Corina, subió a una moto y partió. Pocos minutos después se difundió la noticia de su arresto, que el gobierno tachó de “invento” y “mentira”. Su equipo político luego reportó que fue “retenida por la fuerza” y luego liberada.
Maduro ayer también movilizó a sus seguidores y llamó a “salir a las calles por millones” para su juramentación. “El 10 juro con Maduro por el futuro”, indicaba uno de sus eslogan.
Toma de posesión
La ceremonia de investidura de Nicolás Maduro, con la que comienza su tercer mandato consecutivo, se realizará a las 12.00 (hora de Venezuela). Al evento asistirán miembros de la Asamblea Nacional, ministros y aliados del oficialismo. Hasta ahora no se ha dado a conocer la lista de jefes de estado o sus representantes que asistirán a la toma de posesión en el Palacio Federal Legislativo.
Se espera que Edmundo González llegue a Caracas acompañado por algunos expresidentes latinoamericanos. Como respuesta, el gobierno de Maduro ha considerado declarar personas non gratas a Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Mireya Moscoso (Panamá), Jamil Mahuad (Ecuador), Ernesto Pérez Balladares (Panamá) y Laura Chinchilla (Costa Rica) para restringir su acceso al país.