Caracas.- La líder opositora de Venezuela María Corina Machado llamó este lunes a la comunidad internacional a reconocer al abanderado del antichavismo mayoritario, Edmundo González Urrutia, como «presidente electo» del país caribeño, pese a que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado ganador de los comicios del 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«A la comunidad internacional le hemos pedido, y ratificamos hoy más que nunca, que proceda (con) el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo«, dijo la exdiputada, principal valedora del líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el mayor bloque opositor.
A su juicio, las «presiones» y «coacciones» denunciadas por el excandidato durante su salida de Venezuela rumbo a España este fin de semana, tras una solicitud de asilo y concesión de salvoconducto por parte del Gobierno de Maduro, aumentan «la urgencia para que se proceda» a su «reconocimiento».
Machado destacó que hoy «ni un solo Gobierno democrático» ha «reconocido el fraude de Nicolás Maduro», y aseguró que «las bases del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de la Fuerza Armada y de los policías», así como países «aliados al régimen», saben que González Urrutia «es el presidente electo, y lo será esté en Venezuela o en cualquier parte del mundo».
Asimismo, afirmó que, pese a la salida del líder de la PUD, cuyos detalles se darán a conocer «en su momento», la «agenda y la estrategia se mantienen», y se desarrollarán con «inteligencia, resiliencia, audacia y prudencia».
«Si algo cambia la salida de Edmundo, desde alguna perspectiva, es que puede incrementar el riesgo sobre mí, no lo sé, pero, en todo caso, yo he decidido permanecer en Venezuela y acompañar la lucha desde aquí mientras que él lo hace desde afuera», reiteró.
También puedes leer: Comunidad internacional lamenta exilio de González Urrutia, que socava salida a la crisis
La opositora reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los distintos cuerpos policiales a «cumplir con su deber, que es hacer valer la soberanía popular, y no actuar violando los derechos humanos».
Machado dio estas declaraciones en la presentación de un documento firmado por más de 200 venezolanos representantes de distintos sectores y organizaciones en el que llaman a la «unidad superior» para defender «el triunfo» que -aseguran- obtuvo González Urrutia.