Santo Domingo.- La primera locutora de la República Dominicana, María Cristina Camilo, cumple este 25 de diciembre sus 106 años de vida.
«Maita», como cariñosamente la llaman, también fue el primer rostro femenino en la televisión criolla.
Sobre su vida
La actriz y locutora nació en San Francisco de Macorís, el 25 de diciembre de 1918, hija de los señores Basilio Camilo Pantaleón y María Antonia Rodríguez, quien falleció cuando ella estaba muy pequeña, por lo que fue criada por la hermana de su padre biológico, Basilia Camilo Pantaleón de Amarante y por su esposo, Bartolo Amarante Méndez.
Cursó sus estudios primarios en el Colegio Inmaculada Concepción, en La Vega, donde aprendió a hablar correctamente, y a tocar el piano y la mandolina.
Su llegada a la radio se produjo tras un comercial en el que se decía que la emisora “La Voz del Yuna” necesitaba contratar cinco locutores con títulos de bachiller y correcta dicción. Fue la oportunidad perfecta que Camilo observó para integrarse a una profesión que le daría tanto.
Este ha sido un año importante para María Cristiana Camilo, ya que tanto el pueblo como diversos sectores del arte y la cultura la han resaltado y homenajeado de diversas formas, demostrándole en vida lo importante que es y seguirá siendo por su grandes aportes.
Romance Campesino
En la década de 1950 María Cristina entra al mundo los medios de comunicación. Considerada la primera mujer en convertirse en locutora y la primera en pasear su talento en la televisión dominicana, cuando presentó el programa criollo, “Romance Campesino”.
Este fue el primer espacio que se proyectó en la historia de la TV dominicana, el 1 de agosto de 1952, en La Voz Dominicana. Era una serie de comedia que recreaban la vida campesina.
Todavía a estas alturas de su edad, la presentadora y locutora se mantiene elocuente y lúcida, pudiendo estar presente en numerosos reconocimientos que se le han podido entregar durante los últimos años, recibiéndolos con la alegría y efusividad que la caracteriza.