Santo Domingo.- El gobierno dominicano decidió flexibilizar, a través del decreto 419-21, el toque de queda que ha estado impuesto desde que inició el estado de emergencia en marzo del 2020.
A muchos dominicanos les llama la atención que esta medida sea tomada luego de una convocatoria a protesta que han hecho varios comerciantes y miembros de la sociedad civil para el próximo 15 de julio, buscando que se eliminen las restricciones de movilidad que existen por el COVID-19.
La decisión del Poder Ejecutivo, que entrará en vigencia a partir de este miércoles 7 de julio, establece que el toque de queda iniciará en todo el territorio nacional, de lunes a viernes, desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana; mientras que, sábados y domingos será de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.
La nueva orden ejecutiva, que permitirá a los ciudadanos de todo el país tener más tiempo para movilizarse y trabajar, no ha sido suficiente para los organizadores de la protesta que tendrá lugar en la Plaza de la Bandera, ya que estos continúan motivando a sus seguidores en contra del decreto presidencial.
En De Último Minuto realizamos una encuesta por las redes sociales y en las calles de Santo Domingo, donde diversos ciudadanos se manifestaron al respeto
Galanperverso: «Nosotros lo que vamos es a prender la Plaza de la Bandera el 15 de julio».
Leída Terrero: «¡Como quiera hay protesta! ¡El 15 a la calle!».
Cristian Ramírez: «Como quiera eso va, porque es que quiten eso que queremos. ¿Hasta cuándo es? ¿Hasta el 2024?
Jorge Luis:
«Todos esperamos que no sea por redes que van; tenemos que ir ya; no puedo más».
Resultados encuesta
En Instagram, el 81% de los participantes respondieron que sí, mientras que 19% dijeron que no.
A través de Twitter los resultados fueron parecidos: un 75% respondieron que sí, mientras que un 25% dijo que no.