Santo Domingo.- El expresidente del Colegio Dominicano Dominicano, Senén Caba instó este sábado al Gobierno a que tome medidas preventivas para evitar la propagación del virus oropouche en República Dominicana.
En ese sentido, el galeno consideró que se deben realizar campañas para concientizar a la población ante esta enfermedad que tiende a causar padecimientos similares a la gripe o al dengue.
Te puede interesar: Puerto Rico emite un aviso a profesionales sanitarios ante contagio del virus oropouche
Asimismo, expresó, a su entender, que el sector salud está en uno de sus peores momentos y eso lo evidencia las estadísticas, al tiempo que pidió mayor inversión, destacando que RD enfrenta dos padecimientos en estos momentos: El oropouche y la viruela sísmica o viruela del mono.
“La salud ha sido la cenicienta de los diferentes Gobierno y lo dicen los resultados sanitarios del pueblo dominicano. Una alta mortalidad materna, por encima de 100, una alta mortalidad infantil y una alta tasa de embarazo en adolescente, todavía la gente se muere por enfermedades prevenible”, manifestó el profesional.
De su lado, el infectólogo Clemente Terrero llamó a la ciudadanía a mantenerse alerta para prevenir estas enfermedades.
¿Qué es el oropouche?
El Oropouche (OROV) es un arbovirus que pertenece al género Orthobunyavirus y la familia Peribunyaviridae.
El virus OROV se transmite principalmente al ser humano a través de la picadura de un insecto comúnmente conocido como jején, así como por especies del mosquito Culex. Fue detectado por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955 y desde entonces se han documentado brotes esporádicos en varios países de las Américas, incluyendo Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá y Perú. Recientemente, se ha observado un aumento en la detección de casos en la región.
Entre enero y mediados de julio de 2024, se han notificado casi 7.700 casos confirmados de Oropouche en cinco países de las Américas, siendo Brasil el que registra el mayor número (6.976), seguido de Bolivia, Perú, Cuba y Colombia. La identificación de sospechas de transmisión maternoinfantil del virus se produce en el contexto de este aumento de casos notificados.