Santo Domingo.-El presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, afirmó que la medida que han tomado gremios del sector transporte público dominicano de no trasladar ciudadanos haitianos, es inconstitucional.
«La prohibición de Gremios choferiles de que ciudadanos haitianos no sean admitidos en los vehículos del transporte público, es una medida inconstitucional, porque viola la ley que establece que toda persona que se encuentre en territorio dominicano, regular o irregular, tiene derecho al libre tránsito» escribió en su cuenta de Twitter (Ahora X).
El también abogado afirma que con esta severa medida se violan los derechos humanos y la ley de tránsito sobre la movilidad de quienes se encuentran en nuestro territorio sin importar su estatus.
«La Ley 63-17 en su el Artículo No.56 establece que “el servicio público de transporte de pasajeros deberá ser prestado sin discriminación a las personas que lo requieran”. TODOS, sin importar que sean dominicanos o extranjeros, tienen el mismo derecho a transportarse de manera segura», aseveró Rodríguez.
Noticia relacionada: Asociación de choferes dominicanos prohíben transportar a ciudadanos haitianos
Recordar que la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la cámara baja inició un proceso de fiscalización de la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial de la República Dominicana, con el objetivo de someterla a un proceso de reforma que ayude a organizar el tránsito vehicular y reducir los accidentes en el país, por lo que han sostenido diversas reuniones con entidades públicas y privadas relacionadas a este sector.