Santo Domingo.– El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que que la manatí Juanita, quien murió el pasado mes de agosto, falleció de un infarto
La manatí, que fue liberada en junio de 2021, junto a Pepe y Lupita, fue encontrada muerta en el río Isabela.
“Se asume que este fallo fue provocado por insuficiencia grave de más de un sistema orgánico vital, convirtiéndose en un impacto séptico, con una insuficiencia aguda multiorgánica, que le afectaron los pulmones, los riñones y el hígado”, escribió la entidad medioambiental a través de un comunicado.
Precisaron que a la manatí se le hicieron exámenes de muestras de tejidos de los órganos que confirmaron que la muerte fue un infarto.
“Este fallo se desarrolla como una consecuencia de las respuestas de una infección grave, traumatismo o enfermedad multisistémica”, explicó la institución.
El Ministerio de Medio Ambiente agradeció al equipo técnico que formó parte de la investigación.
«Agradecemos al equipo técnico que formó parte de la investigación y a todos los que se mantuvieron a la espera de estos resultados», manifestaron.
En diciembre de 2020, luego de permanecer varios años en el Acuario Nacional, Juanita, Pepe y Lupita fueron trasladados a su hábitat natural en una ensenada de 4,150 metros cuadrados en Bayahíbe.