El viceministro Federico Franco apela a la conciencia ciudadana para proteger los recursos naturales de los dominicanos
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) inauguró, con el apoyo del sector privado, un centro de vigilancia en Loma Guaigüí, con el objetivo de proteger esta área recreativa de los fuegos forestales y de invasiones de desaprensivos.
El centro, inaugurado por el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Federico Franco, fue construido a un costo de 1.1 millón de pesos, como parte de un proyecto del que participaron la Cooperativa Vega Real y la Fundación Voces del Camú.
Franco recordó la necesidad de que en República Dominicana supere la etapa de la cohesión contra los delitos ambientales y pase a una etapa de cohesión social en la que los ciudadanos protejan los recursos naturales como un patrimonio de todos.
“La única forma de hacer una protección efectiva es despertando ese guardián interior que tiene cada dominicano y que integremos a todas las comunidades en esta tarea de proteger nuestros recursos naturales”, señaló Franco.
Agregó que, para la protección de esta Área Nacional de Recreación Loma Guaigüí, es necesario que además de la Fundación Voces del Camú y la Cooperativa Vega Real que hicieron la caseta en terrenos donados por Takashi Inayama, se unan todas las comunidades y así lograr que la sociedad la disfrute.
Podrías leer: El tiempo de este domingo en RD se podría ver afectado por una vaguada
“Yo les motivo a que integremos, de la mano de la Fundación Voces del Camú y de la Cooperativa Vega Real, estructuradamente con las juntas de vecinos y comunidades un co-manejo. Vamos a trabajar de la mano, esta es un área céntrica de descanso y monitoreo; pero el trabajo se hace con esos guardaparques, el administrador, conectado con esa sociedad despierta, y trabajando no solo en la mano dura, sino en la educación y concienciación”, enfatizó.
La zona contará con cuatro vigilantes, explicó el supervisor Henio Sonni Veloz, quien además funge como administrador del Parque Baiguate y supervisa el Área Nacional de Recreo Guaigüí. En el acto estuvo presente Bolivar Mota, director provincial de Medio Ambiente en La Vega, y Juan Guzmán, coordinador regional del Noroeste de Áreas Protegidas del Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad.
Joel Quezada, presidente de la Fundación Voces del Camú, agradeció a la Cooperativa Vega Real y al Ministerio de Medio Ambiente por la construcción de este centro de vigilancia. “Nos reuniremos con varias juntas de vecinos de toda esta comunidad para que no sea solo los guardias, sino que se incluya toda la comunidad en la protección de esta loma que está perdiendo toda la biodiversidad por culpa de los incendios y de las invasiones que se están haciendo”, dijo Quezada.
Betivilma Arias, representante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cooperativa Vega Real, calificó como un privilegio el hacer la entrega de llaves de este centro: “Para la cooperativa Vega Real y la comisión de medio ambiente es un privilegio entregar las llaves de este centro de protección de Guaigüí, y deseamos motivar a otras instituciones para que donen otras estaciones que pueden ser construidas cerca de este lugar para la preservación del mismo”.