Washington.- Meta, la empresa que hasta octubre del año pasado era conocida como Facebook, anunció este miércoles una caída de los beneficios del 21% interanual entre enero y marzo, a causa de un aumento significativo de los gastos, especialmente en investigación y desarrollo.
La empresa que dirige Mark Zuckerberg tuvo durante el primer trimestre del año fiscal 2022 unas ganancias netas de 7.465 millones de dólares, frente a los 9.497 millones del mismo período del ejercicio anterior.
Te puede interesar: Nike presenta sus primeras zapatillas NFT que evolucionan el metaverso
En cuanto a la facturación, Meta -que además de Facebook es propietaria de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus- ingresó 27.908 millones de dólares, un 7 % más que en el primer trimestre de 2021, pero sus gastos se dispararon mucho más, concretamente un 31%.
El aumento de los gastos estuvo motivado principalmente por la inversión en investigación y desarrollo, una partida a la que destinó 2.500 millones de dólares más que en el primer trimestre de 2021, y a la que siguieron marketing, ventas y costes administrativos.
Este 7% de crecimiento de la facturación es la cifra más baja registrada por Meta desde que la empresa salió al mercado de valores, bajo el nombre de Facebook, en 2012.
Inversiones
Entre enero y marzo, los inversores de Meta se embolsaron 2,72 dólares por título, por debajo de los 3,30 del mismo período del año pasado.
En marzo de 2022, 2.870 millones de personas se conectaron a diario a alguna de las aplicaciones de Meta, lo que representa más de un tercio de la humanidad, mientras que 3.640 millones lo hicieron por lo menos una vez al mes.
Ambas cifras representan un crecimiento interanual de usuarios del 6 % para la compañía que dirige Mark Zuckerberg.
Además, este 6 % tiene un valor añadido para Meta, puesto que supone volver a ganar usuarios después del varapalo recibido en el último trimestre de 2021, durante el cual perdió dos millones de usuarios, la primera vez en que la empresa registraba una caída de internautas.
A lo largo del primer trimestre de 2022, las aplicaciones de Meta publicaron un 15 % más de anuncios (la principal fuente de ingresos de la empresa), pero su precio medio cayó un 8 % interanual.
La firma con sede en Menlo Park (California, EE.UU.) pronosticó unos ingresos de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022 y que los gastos para el conjunto del presente ejercicio fiscal se sitúen entre los 87.000 y los 92.000 millones.
La compañía se encuentra envuelta en la polémica después de que a finales de 2021 una exempleada, llamada Frances Haugen, declarara en el Senado de EE.UU. que Meta antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, especialmente las adolescentes.
Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al diario The Wall Street Journal, hizo ante el Senado un retrato despiadado de la empresa y dijo que durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una «verdad devastadora»: Meta (Facebook) oculta información al público y a los Gobiernos.
«Durante este trimestre logramos progreso en varias prioridades clave para la compañía y seguimos confiando en las oportunidades a largo plazo a medida que avancemos en nuestro camino», indicó Zuckerberg al presentar las cuentas.
Los resultados de Meta fueron significativamente mejor que los esperados por los analistas de Wall Street, por lo que sus acciones se revalorizaban un 16,6 % hasta los 204,07 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.