Miles de personas se han congregado en la plaza de la Constitución, en la Ciudad de México, para conmemorar el 85.º aniversario de la Expropiación Petrolera, impulsada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río.
«La estrategia del general puede resumirse en tres importantes y consecutivas acciones: primero entregó la tierra a los campesinos y ayudó a los obreros; luego impulsó su organización; y, finalmente, con esa base social, pudo llevar a cabo la expropiación del petróleo y otros bienes de la nación», declaró el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: México es más seguro que EEUU, dice López Obrador
El político ensalzó el proyecto de soberanía energética impulsado por Lázaro Cárdenas, en particular, porque recordó «la nacionalización tuvo que abrirse paso enfrentando el boicot de las compañías petroleras extranjeras».
Legado de Lázaro Cárdenas
En paralelo, el mandatario aseguró que su Gobierno trabaja en «nuevos proyectos» para producir combustibles y para «el rescate» de refinerías. «Podemos decir que, después de 85 años, el legado de Lázaro Cárdenas [del Río] está cabalmente cuidado», aseveró.
También indicó que cualquier candidato de su partido que le reemplace en el Gobierno si gana las elecciones en 2024 seguirá con dichas políticas «en favor del pueblo y de la nación». «Está asegurada la continuidad, con cambios», añadió.
«Nuestro Gobierno es un Gobierno austero y sin lujos que todo lo utiliza para programas de bienestar como los programas para adultos mayores, el apoyo a las personas con discapacidad, a madres solteras, a campesinos y pescadores, becas a estudiantes de familias pobres, Internet para todos», subrayó.
López Obrador indicó que el peso mexicano es la moneda del mundo que más se ha fortalecido frente al dólar, algo que «no sucedía desde hace más de 50 años».
«Cooperación sí, sometimiento no»
Asimismo, se refirió al último conflicto surgido con EE.UU., tras el secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses al sur de la frontera, lo que llevó a algunos políticos conservadores a exigir políticas más intervencionistas con México para frenar la violencia.
En respuesta a unas declaraciones de legisladores de EE.UU., que amenazaron con proponer el envío de soldados al país latinoamericano si no detenía el tráfico de fentanilo, el mandatario dijo: «Les recordamos a esos políticos hipócritas e irresponsables que México es un país independiente y libre, no una colonia ni un protectorado de EE.UU.».
«Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestra patria. Cooperación sí, sometimiento no. Intervencionismo no. Oligarquía no», añadió.