Ciudad de México .- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este jueves de la entrega de la documentación necesaria para que una familia venezolana recupere el cuerpo del niño fallecido en un accidente ferroviario en Chihuahua, estado de la frontera norte, donde descarriló un tren de 12 vagones.
«El INM entregó Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH) a los integrantes de una familia nacional de Venezuela que resultaron lesionados en el accidente ferroviario, ocurrido el 3 de septiembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde también falleció un menor de cuatro años», expuso el comunicado.
Según informa el INM, gracias a estos documentos, los familiares «podrán agilizar los trámites para la recuperación del cuerpo del menor que permanece en instalaciones del Servicio Médico Forense de Ciudad Juárez y su traslado a donde ellos lo decidan».
Puedes leer: Donald Trump descarta definitivamente un nuevo debate tras su derrota contra Kamala Harris
El escrito reporta a su vez la atención médica proporcionada a los familiares de la víctima, que en el caso de la madre necesitó hospitalización por la gravedad de sus heridas, mientras que el padre y el hermano mayor recibieron atención en el lugar de los hechos.
El percance ocurrió el pasado 3 de septiembre a la altura del kilómetro 302 de la carretera federal México-Ciudad Juárez, en el tramo entre Villa Ahumada y Juárez, fronterizo con Estados Unidos, donde también resultaron heridos otros migrantes de Nicaragua y Venezuela.
Viajar hacinados en todo tipo de transportes y rutas son de las formas más peligrosas que usan los migrantes para cruzar clandestinamente México, rumbo a Estados Unidos, por lo que pagan miles de dólares a los traficantes de personas.
Estos buscan rutas para los extranjeros que en ocasiones se estacionan en los estados de sur del país, además de los del norte, que hacen frontera con Estados Unidos, una de las últimas paradas en su travesía hacia ese país.
La migración irregular a través de México se elevó un 193 % interanual en la primera mitad del año hasta un récord de más de 712.000, según la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.