Santo Domingo. – El director general de Migración, Enrique García advirtió que no permitirá que haitianos indocumentados continúen provocando desorden para evitar quedar apresados y repatriados, debido al incidente ocurrido en Ciudad Juan Bosch.
En un video colgado en las redes sociales un grupo de nacionales haitianos ilegales lanzan piedras y botellas en la Ciudad Juan Bosch, contra inspectores del Departamento de Control Migratorio, de la Dirección General de Migración para evitar apresamientos.
García al referirse al incidente recordó que no es la primera vez que haitianos indocumentados enfrentan a las unidades de Migración que trabajan en los operativos de detección y repatriación.
Asimismo, el funcionario subrayó, que ya en otras ocasiones anteriores habido casos de heridos de puñaladas, pedradas y palos durante las redadas de arrestos de los ilegales haitianos.
“Y lamentablemente esta mañana esos ilegales se congregaron en una banda y la arremetieron con piedra, palo, machetes y otros objetos cortantes contra la unidad de la Dirección General de Migración, el cual al ver la actitud violenta de ellos lo que hicieron fue replegarse para evitar una desgracia”, sostuvo García.
Con respecto al incidente, el funcionario dijo que reiteraba lo dicho en otras ocasiones, de que Migración respeta los derechos humanos; y el debido proceso de los indocumentados, pero advirtió que no permitirá que le falte el respeto.
Destacó que la institución las medidas correspondientes y que el personal regresará de nuevo a la Ciudad Juan Bosch, en los próximos días a realizar los operativos en cualquier lugar que haya que hacerlo.
La situación
“Iremos con la protección y la seguridad debida a realizar la labor que establece la ley”, expresó el director general de Migración, Enrique García.
Puedes leer: Haitianos indocumentados reciben a pedradas unidades de Migración en Ciudad Juan Bosch
Aclaró que el equipo acudió al lugar con poca protección militar y policial porque no pensaban que iban a encontrar en ese sector esa clase de resistencia de parte de los ilegales haitianos.
“Nosotros no daremos ni un paso atrás y no vamos a tolerar de ninguna manera que esas personas en condiciones de ilegalidad en el país, les falten el respeto a las autoridades de migración”, advirtió el funcionario.
Precisó que en sinnúmero de ocasiones ha reiterado que en el organismo no se permiten cometer acciones y abusos contra los ilegales haitianos o de otras nacionalidades.
“Y cuando hemos tenido que tomar medidas drásticas contra algún empleado que ha violado las recomendaciones hemos tomado las sanciones correspondientes en su contra”, aseguró el funcionario.