Santo Domingo.- La capital Dominicana volvió a vestir de colores en reclamo por los derechos de hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales y queers (LGBTIQ), en un desfile realizado la tarde del domingo, iniciando en la avenida del Puerto, desde donde sus participantes se dirigieron a la Ciudad Colonial, Ciudad Nueva, Gazcue, Ensanche Kennedy, Villa Juana, Villa María, Ensanche Luperón, Barrio Libertad, Mejoramiento Social y San Carlos.
El colectivo de organizaciones LGBTIQ explicaron que este año la marcha va en reclamo para que los legisladores no dejen fuera del Código Procesal Penal los artículos que defienden el derecho a las personas con preferencias sexuales distintas y condenan cualquier tipo de discriminación.
“Sólo un Estado laico nos haría libres”, es el mensaje que los organizadores de la 13ava edición de dicha caravana han promovido para llamar la atención de las autoridades y del pueblo dominicano.
Esta nueva edición de la marcha del orgullo gay se realiza de forma atípica, ya que se efectuó en una fecha distinta a la acostumbrada. Cada año se realiza entre los meses de junio y julio, la misma en que algunos países celebran este tipo de manifestaciones, pero desde el año 2019 no se había realizado en la República Dominicana debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19.