Heredia resaltó que entre los proyectos futuros e inmediatos de su gestión están la realización de la Feria del Libro y Cultural en Estados Unidos, en octubre próximo
Santo Domingo.- El telón cerró, los teatros vacíos y las actividades suspendidas convergieron en el marco de este primer año de gobierno de Luis Abinader en medio de una pandemia mundial como lo es el Covid-19, y ante los cambios graduales ejecutados dentro de esta nueva gestión.
Uno de los actos significativos durante estos 365 días de nuevo mandato presidencial, bajo la dirección de Carmen Heredia, titular del Ministerio de Cultura, fue el redefinir la fecha de la realización de la 24ª Feria Internacional del Libro, evento de gran relevancia en el contexto sociocultural del país.
“Yo soy una persona que se sabe enfrentar situaciones, empezando por una pandemia que nos ha limitado mucho, pero siempre digo, una pandemia que nos limitado, pero no nos ha detenido porque si nos detenemos, ¿A dónde vamos a llegar?”, expresó Heredia recientemente al ser entrevistada en programa local.
En ese sentido, dijo que ha visto en el presidente Luis Abinader mucho interés por la cultura y porque se abran los museos, que son los que realmente encierran la historia.
Es por eso que anunció la realización de la 29ª Bienal del Arte Moderno.
En todo este año de gestión Abinader los actos culturales a nivel general han sufrido un duro golpe, iniciando por la Feria del Libro se desarrolló de forma virtual desde el 28 de mayo hasta el 7 de junio, lo que marcó un precedente en la historia de ese evento.
Otro evento cultural que se vio afectado por el virus es la Feria Nacional de Artesanía, la cual, a finales del pasado año fue suspendida, sin embargo, Cultura respaldó al sector artesanal por medio de la adquisición de las piezas que los artesanos tenían previsto comercializar.
“Así también hemos proporcionado mucha ayuda a muchos artistas dominicanos e incluso, hemos hecho campañas de vacunación porque la vacunación es parte de la cultura de ahora”, puntualizó.
En medio de toda esta crisis de salubridad, Cultura ha inaugurado decenas de murales en homenaje a grandes artistas locales que han fallecido.
La entidad además, tiene en agenda iniciar la nueva etapa de La Sinfonía Callejera, cuya primera versión fue realizada el año anterior con nueve conciertos en diferentes barrios populares del Gran Santo Domingo. Resaltó que en esta nueva entrega irán al interior del país, con la participación de sus artistas locales.
Al presentar oficialmente sus logros, Heredia resaltó la juramentación y celebración de sesiones de trabajo con el Consejo Nacional de Cultura tras más de cinco años sin sesionar.
Además, la Galería de Arte Ramón Oviedo, que estuvo cerrada por un espacio de tres años, fue acondicionada y reaperturada.
Ha implementado el desarrollo de las rutas culturales, a través de las cuales supervisan las infraestructuras y las expresiones culturales en todo el territorio nacional.
Museos
Con relación a la preservación del patrimonio cultural dijo que la entidad ha conseguido la incorporación y la apertura del Museo las Atarazanas Reales al ministerio.
La apertura del Museo y Centro de Documentación la Música y la inclusión de los programas sociales de los representantes de grupos originarios en situación de vulnerabilidad.
Las ejecutorias de Heredia no se quedan ahí porque en cuanto a la difusión de la cultura ha logrado la habilitación de un nuevo local para albergar la librería de la entidad y la celebración de la Feria del Libro Regional de Bahoruco, el desarrollo del programa Fiesta de Carnaval en Casa, el cual fue disfrutado por más de 500 mil personas.
También la implementación diversos programas de animación sociocultural con el objetivo de revertir índices de violencia en poblaciones vulnerables, con un impacto de tres mil personas.
La entrega de libros en 13 provincias del país, la cual benefició a ocho mil personas.
Con la gestión de Heredia en Cultura se relanzó la revista País Cultural.
En cuanto al fomento y promoción de las industrias culturales y creativas, en estos 12 meses la entidad fomentó el primer Directorio Creativo que permitirá a productores de bienes y servicios culturales exhibir sus talentos y creaciones.
Ha concebido más de 10 premios en los diferentes renglones del arte y de la literatura, la realización de talleres de enseñanza en la elaboración de instrumentos musicales en las provincias del interior, con la finalidad de promover el emprendimiento.
Este año Cultura entregó el Premio Nacional de Artesanía y publicó el Catálogo de Artesanía.
Planes
Heredia resaltó que entre los proyectos futuros e inmediatos de su gestión están la realización de la Feria del Libro y Cultural en Estados Unidos, en octubre próximo y la celebración de la Feria Regional del Libro, en noviembre, con una nueva modalidad y escenario.
Además, busca recuperar el Auditorio Enriquillo Sánchez, en la sede del ministerio que encabeza, la apertura de la Galería de Arte Contemporáneo del Cibao y la conclusión del remozamiento de las oficinas de la sede de Cultura, con lo que brindarán un mejor servicio a los ciudadanos.
También proyecta entregar de los premios anuales de Literatura y Eduardo León Jimenes de la Feria del Libro, intervenir diversas casas de la cultura a nivel nacional
La entrega del Premio Nacional de Música con el objetivo de promover la preservación del merengue, la adecuación de espacios para albergar una escuela de Bellas Artes en Santo Domingo Este.
A esto se le agrega la puesta en valor y reapertura del Museo del Hombre Dominicano y del Museo de Historia y Geografía.
La celebración, cuando los protocolos sanitarios lo permitan, de la Noche Larga de los Museos en la Zona Colonial, así como continuar con la labor de capacitación y gestión cultural en zonas vulnerables.
“Hemos trabajado este año por el bien de la cultura dominicana, ha sido un trabajo duro y en unas condiciones especiales, pero seguiremos adelante”, garantizó Heredia.