Santo Domingo.– El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, confió en que el Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional fusionará los presuntos casos de corrupción Coral y Coral 5G como solicitó el Ministerio Público.
«Entendemos que esta solicitud debe ser acogida por las razones siguientes: se trata de los mismos hechos, se trata de las mismas personas involucradas en ambos procesos Coral y Coral 5G, y se trata de las mismas instituciones», dijo Camacho en un documento enviado hoy por la Procuraduría General de la República.
Recordó que «en ambos casos estamos hablando de la afectación de Cestur (Cuerpo Especializado de Seguridad Turística), del Cusep (Cuerpo de Seguridad Presidencial) y del Conani (Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia)».
Puedes leer: Ministerio Público decomisa 152 armas ilegales y las entrega a Interior y Policía
En ese sentido, expresó «que no hay ninguna razón para que una solicitud de esa naturaleza, que ha sido realizada en derecho, sea rechazada».
Deploró que los imputados pretendan seguir intentando retrasar el proceso.
«Hemos iniciado el conocimiento de la audiencia de fusión y esta audiencia se ha iniciado a pesar de los intentos de las defensas por seguir retrasando el proceso, las cuales hicieron algunas solicitudes a las que el Ministerio Público se opuso y que fueron rechazadas por el tribunal», manifestó.
La jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción Yanibet Rivas decidió este viernes aplazar para el 4 de noviembre próximo su decisión sobre fusionar o no los expedientes.
Con las operaciones Coral y Coral 5G el Ministerio Público presentó cargos por presunta corrupción administrativa contra 48 personas, 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, imputadas de supuestamente defraudar al Estado dominicano con más de 4,000 millones de pesos.
Entre los imputados de la Operación Coral figuran el mayor general Adán Cáceres Silvestre, la religiosa Rossy Guzmán Sánchez; el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán, hijo de esta; el coronel policial Rafael Núñez de Aza, y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz, así como el mayor del Ejército, Raúl Alejandro Girón Jiménez, este último en arresto domiciliario.
En tanto que en la Operación Coral 5G, derivada de la Coral, fueron arrestados y cumplen medidas de coerción los generales Juan Carlos Torres Robiou, Boanerges Reyes Batista y Julio Camilo de los Santos Viola, así como el capitán de navío (coronel), Franklin Mata Flores, y José Manuel Rosario Pirón.
En el caso también están acusados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco.