Santo Domingo.- La ministra de Cultura, Milagros Germán, encabezó la inauguración de tres nuevas oficinas de la Dirección de Cultura Dominicana en el Exterior (DCDEX), continuando de esta manera con el proceso de proyección de la cultura dominicana en territorio norteamericano desde que se estableció en Nueva York en enero de 2023.
Las nuevas extensiones de la DCDEX están ubicadas en las ciudades de Paterson, en el Estado de Nueva Jersey, y en Boston y Lawrence, en Massachusetts, donde se asienta una gran comunidad de dominicanos.
Leer más: Miriam Germán Brito reitera su solidaridad con los familiares y relacionados de las víctimas
Durante el recorrido, la ministra Germán estuvo acompañada por Rey Andújar, director de la DCDEX; André Sayegh, alcalde de Paterson; Ángel Pichardo, cónsul general de la República Dominicana en Nueva Jersey; la diputada Kenia Bidó; Alex Méndez, presidente del Concejo de Paterson, y el concejal Luis Vélez, entre otras autoridades.
“Uno de los objetivos de este proyecto es extender la participación de nuestro ministerio más allá de la ciudad de Nueva York, donde estaban concentradas todas las actividades culturales, y es así como, de manera histórica y necesaria, esta primera extensión de la DCDEX hoy es una realidad”, manifestó Germán al dejar inaugurada la oficina de Paterson.
Por su parte, Rey Andújar calificó la inauguración de las nuevas oficinas como un hecho histórico para la comunidad dominicana local, y aseguró que la meta es “ofrecerles un espacio donde puedan mantener y enriquecer su identidad cultural”.
Después del acto en New Jersey, la ministra se dirigió a Massachusetts, para encabezar la inauguración de los nuevos espacios culturales. En Boston y Lawrence, Germán estuvo acompañada por el alcalde de Lawrence, Brian de Peña; Enrique García, cónsul general en Boston; Rey Andújar, director de la DCDEX, Yadires Nova-Salcedo, enlace de la dirección en Boston y Christian Rodríguez, enlace cultural en Lawrence.
“Con la apertura de estas oficinas cumplimos con el objetivo de difundir, promover y poner en valor las expresiones culturales de los dominicanos en el exterior”, señaló Germán, atribuyendo el éxito de este proyecto al presidente Luis Abinader, quien ha garantizado que “no importa el lugar del mundo donde se encuentre un dominicano; el Gobierno siempre estará de su lado”.
En ese sentido, Andújar destacó estas aperturas como un paso fundamental para fortalecer los lazos culturales de la diáspora dominicana, ya que se ofrecen espacios donde esta comunidad podrá mantener y enriquecer su identidad cultural.
Estas extensiones se suman a la sede principal en Washington Heights, corazón de la comunidad dominicana en Nueva York, y se han ubicado en puntos estratégicos en los que se busca facilitar el acceso a actividades culturales y educativas a un mayor número de dominicanos en Estados Unidos.
Sobre la DCDEX
La DCDEX fue formalizada por el presidente Luis Abinader mediante el Decreto núm. 532-22, que sustituyó al Comisionado de Cultura de los Estados Unidos y estableció su estructura organizativa bajo la tutela del Ministerio de Cultura. A diferencia del antiguo comisionado, la DCDEX no se limita únicamente a Nueva York, sino que tiene como misión atender las expresiones culturales de los dominicanos en cualquier parte del mundo.
Esta institución inauguró sus instalaciones en Nueva York en enero de 2023, las cuales cuentan con un auditorio, una galería de arte, una biblioteca y un aula multiusos. Su estructura triangular se basa en tres pilares fundamentales: la docencia gratuita, una amplia oferta cultural y la participación activa de la comunidad, enfoque que ha permitido alcanzar logros y avances significativos desde su establecimiento.