Funcionarios locales reportaron agresiones en el este de Ucrania, con misiles impactando en las regiones de Dnipro y Lugansk. En el primero, un aeródromo fue pulverizado y al menos cinco personas fueron heridas. Mientras, el negociador Podoliak afirma que se preparan para librar importantes contiendas en el Donbass.
El estallido bélico prosigue entre Rusia y Ucrania y los focos tornan hacia el este, precisamente la región del Donbass. El nuevo objetivo de Moscú es arremeter con fuerza donde están los separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk.
Por eso, desde Kiev advierten que son inminentes los enfrentamientos feroces contra las tropas rusas. En este sentido, las autoridades de las localidades del este piden que se evacúen a todos los civiles lo antes posible.
Misiles rusos impactan contra aeropuerto de Dnipro
Las instalaciones de la localidad oriental ucraniana fueron destruidas este domingo 10 de abril por cohetes enemigos, dejando un saldo de cinco heridos y cuantiosos daños en la infraestructura.
El gobernador de Dnipro, Valentyn Reznichenko, notificó vía Telegram que se produjo un ataque contra el aeropuerto de la localidad y detalló que “el edificio en sí fue destruido, así como la infraestructura cercana”.
“Los cohetes vuelan y vuelan”, describió.
Por su parte, el jefe del concejo de la región de Dnipro, Mykola Lukashuk, contó que cinco empleados del servicio de emergencia estatal fueron heridos.
También hubo otro impacto en la región de Zvonetsky. Sobre este último, Reznichenko afirmó que los detalles de las víctimas se darán más tarde y que hay grupos de emergencia estudiando los daños en la zona.
“Misiles de alta precisión destruyeron durante la noche la base y el cuartel general del batallón nacionalista Dnepr en Zvonetsky, que también recibió refuerzos de mercenarios extranjeros”, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia.
Entretanto, la región de Lugansk también se encontró bajo fuego este domingo. El gobernador Serhiy Gaidai escribió en su cuenta de Telegram que una escuela y una torre de apartamentos fueron impactados en Sievierodonetsk. “Afortunadamente no hubo víctimas”, añadió.
Negociador de Ucrania dice que el país se prepara para “grandes batallas” en el Donbass
El diplomático ucraniano, Mijailo Podoliak, declaró que la nación está a las puertas de un feroz enfrentamiento en las regiones separatistas del este, el nuevo objetivo trazado por Rusia en su invasión militar.
Según dichos replicados por la agencia Interfax, el negociador se refirió a “grandes batallas” ante las fuerzas de Moscú en el Donbass, donde miles de civiles aún permanecen y buscan escapar de una nueva escalada del conflicto.
Podoliak subrayó la importancia que tendrán estos combates en las rondas de conversaciones con sus pares rusos. “Ucrania debe ganarlas, incluido en el Donbass. Cuando esto ocurra, tendremos una posición fuerte que nos permitirá dictar ciertas condiciones”, expresó.
“Ucrania está lista”, cerró.
En la misma sintonía había declarado el presidente Volodimir Zelenski horas antes, cuando subrayó en una conferencia de prensa que están “listos para luchar y, al mismo tiempo, buscar formas diplomáticas de detener esta guerra”.
Luego de retirar sus soldados de la región de Kiev, Rusia corrió la mira hacia el Donbass y la ciudad portuaria de Mariúpol. Son lugares estratégicos que, de conseguirlos, conectarían el territorio ruso con la anexionada península de Crimea.