Santo Domingo.- La Miss República Dominicana Universo Andreína Martínez, segunda finalista del Miss Universo 2022, fue recibida en Santo Domingo por el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) la tarde de este lunes.
Con gran algarabía y a ritmo de merengue, decenas de personas dieron la bienvenida a Martínez que logró quedar en el Top 3 del certamen de belleza, junto con Venezuela y Estados Unidos, siendo la ganadora Miss USA R’Bonney Gabriel.
«No me esperaba este cariñoso recibimiento, me siento feliz con lo que hice (en el concurso), me siento bendecida porque logramos representar al país con orgullo y honor (…) vamos a seguir adelante», dijo la psicóloga, de 25 años, poco antes de bailar durante varios minutos y ondear una bandera dominicana.
Afirmó que «continuará trabajando» para que las niñas dominicanas tengan más acceso a la educación, tal como lo expresó durante la gala del concurso.
«Van a venir muchas sorpresas, es posible que vayamos a Tailandia y a Nueva York», dijo la joven, quien nació en la ciudad dominicana de Santiago (norte, segunda del país), y emigró a Estados Unidos cuando tenía 13 años.
Sobre Andreina
Ganó el concurso de Miss República Dominicana 2021, pero días después se contagió de covid-19 y no pudo representar a su país en la edición ese año de Miss Universo que se celebró en Israel, donde se coronó la india Harnaaz Sandhu.
Según su perfil en el portal web de Miss Universe, Andreína Martínez “extrae coraje e inspiración de su singular historia migratoria y de doble ciudadanía dominicana y estadounidense”. A la edad de 13 años y sin hablar inglés, Martínez se mudó de una zona rural de República Dominicana al Bronx en la ciudad de Nueva York.
Te puede interesar: Amelia Alcántara denuncia está siendo víctima de extorsión
Martínez es la ganadora del premio Pay it Forward de Google por su dedicación a su comunidad y obtuvo una licenciatura en Psicología del City College de Nueva York. Antes de graduarse, obtuvo un lugar codiciado como pasante de Capitol Hill en Washington D.C. trabajando en la oficina de la Senadora Kristen Gillibrand.
Gracias a su lucha como inmigrante, se dedica a proteger a las comunidades sistemáticamente marginadas. Actualmente, trabaja en The Women’s Equality Center, una organización sin fines de lucro en beneficio de los derechos de las mujeres en América Latina y el Caribe.