París.- En una inesperada muestra de unidad y camaradería en los Juegos Olímpicos de París 2024, un momento trascendental se vivió en el podio del dobles mixtos del tenis de mesa. La campeona de oro, Sun Yingsha de China, sugirió una selfie que capturó a los medallistas de Corea del Norte y Corea del Sur en un gesto simbólico de amistad y deportividad.
El surcoreano Lim Jong-hoon, quien se adjudicó la medalla de bronce junto a su compañera Shin Yu-bin, fue quien tomó el teléfono celular para inmortalizar la imagen junto a los otros medallistas: los campeones chinos y los medallistas de plata norcoreanos Ri Jong Sik y Kim Kum Yong. Esta instantánea se ha convertido en un poderoso símbolo de unidad en medio de la tensión geopolítica.
“Selfi con las banderas nacionales de las dos Coreas y un teléfono Samsung”, describió el diario surcoreano JongAng Ilbo, calificando la imagen como una rara muestra de unidad transfronteriza. Lim Jong-hoon expresó a la prensa surcoreana que felicitó a los medallistas norcoreanos al momento de subir al podio y destacó el significado del acto.
La selfie, que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación de Corea del Sur, ha sido destacada por los comentaristas deportivos como un reflejo del verdadero espíritu olímpico. Un comentarista expresó: “Este es el verdadero espíritu de los Juegos Olímpicos”.
Este gesto se produce en un contexto de alta tensión entre las dos Coreas. A principios de 2024, Corea del Norte, que posee armas nucleares, había declarado a Corea del Sur como su principal enemigo y cortado todos los lazos económicos. Las tensiones entre ambos países se encuentran en uno de sus puntos más altos en años, con severas restricciones en la cultura y medios entre las dos naciones.