Puerto Plata, RD. – La directora del movimiento social “Cabarete Puede”, Natalie Ruiz Casado, participó en un recorrido puerta a puerta realizado en la Ciénaga de Cabarete, donde estuvo acompañada de líderes comunitarios y educadores, para escuchar las principales problemáticas que están alterando el desarrollo de la comunidad más vulnerable de dicho Distrito Municipal.
“Uno de los principales activos de Cabarete, para mi es la Ciénaga. Es una comunidad que colinda con la laguna, por ende, tiene los mejores atardeceres y una vía para el transporte sostenible, que está siendo totalmente descuidada por los gobiernos locales, en vez de ser aprovechada para generar nuevas fuentes de empleo e ingresos para Cabarete”, explicó Ruiz Casado.
Puedes leer: Directora del programa social «Cabarete Puede» realiza recorrido en el distrito municipal
Durante la caminata, se visibilizaron realidades sociales que interrumpen el desarrollo de la Ciénega, tales como: inundaciones por no tener un desagüe pluvial, falta de aceras, calles en mal estado y sin asfalto, poca iluminación, basura y un descontrol de vacas en áreas privadas sin mantenimiento.
Muchos de los moradores, los días de lluvia, reciben enormes cantidades de agua, ocasionando pérdida de pertenecías, y deterioro en sus viviendas.
Adicional a estas demandas los habitantes de la Ciénaga, comentan sobre la falta de agua potable que afecta a todo el Distrito Municipal y de la cual el gobierno local durante su gestión no ha podido resolver:
“El agua llega si acaso dos veces a la semana, tenemos semanas buenas, pero otras no tanto”, explica Marcia, moradora de la Ciénaga.
Con este recorrido realizado por el movimiento Cabarete Puede, se busca dar a conocer las problemáticas que viven estas familias y escuchar activamente los principales problemas que enfrentan de forma que se puedan buscar, con alianzas estratégicas, posibles soluciones que mejoren su calidad de vida.