Santo Domingo. – El movimiento Solidaridad Dominicana Con Haití expresó su repudio a la solicitud de intervención militar de Estados Unidos al vecino país.
Sostuvo que el asesinato del presidente Jovenel Moïse ha profundizado la grave crisis social y política en Haití, destacando que esto afecta en mayor medida a los sectores populares agravando la situación interna de Republica Dominicana y la región del Caribe.
En un comunicado, exigieron a los organismos de la ONU gestionar el apoyo económico necesario para combatir la pobreza extrema que abate a la mayoría de la población haitiana, y pidieron a Francia devolver con sus intereses de los 150 millones de francos oro que pagó la República de Haití como precio de su independencia, recursos que impulsarán su economía.
Llamaron a todas las personas, fuerzas revolucionarias, progresistas, democráticas, anti-imperialistas y anticolonialistas del país y el Caribe a exigir el respeto de la Soberanía de la República de Haití y dejar que sea el pueblo haitiano, el que libre y democráticamente decida su destino.
Aquí texto íntegro:
El asesinato del presidente de facto Jovenel Moïse, ha profundizado la grave crisis social y política en ese hermano país, que afecta en mayor medida a los sectores populares y gravita en la situación interna de nuestro país y la región del Caribe.
Los antecedentes a este hecho criminal, fueron más de 13 masacres perpetradas por la Policía Haitiana y bandas paramilitares fuertemente armadas, con cientos de asesinados.
Las circunstancias son complejas en Haití, pues si el gobierno de Jovenel Moise era ilegítimo, muchos más lo es el actual auto proclamado jefe de gobierno o primer ministro, Claude Joseph, quien había sido sustituido el día antes por el asesinado gobernante y no cuenta con el aval del Congreso, el cual había sido disuelto por el presidente de facto Moïse en el 2020, además el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Haití falleció recientemente afectado del Covid-19, lo que genera un vacío institucional que puede desembocar en una nueva ocupación militar de Estados Unidos y sus socios Europeos y de la región, como los que componen el CoreGroup.
En vista de todo lo anterior, hacemos la propuesta siguiente e invitamos a otros movimientos y naciones a asumirlo:
1.– Rechazamos cualquier vulneración a la soberanía e independencia de Haití; denunciamos los aprestos que encaminan a una invasión norteamericana, como ya se denuncia que el primer ministro de facto, Claude Joseph ha solicitado el despliegue de tropas norteamericanas, agregándose a esto, la presencia “casual” de la 4ta. Flota Naval de la Armada de los Estados Unidos en República Dominicana el mismo día que asesinaron a Jovenel Moïse.
Apoyamos al Rankont Konsetasyon Sosyete Sivil Organize ak Sekte Politik (Encuentro de la Concertación de la Sociedad Civil Organizada), y los Sectores Políticos de Haití que denuncian un nuevo golpe de Estado dentro del golpe, y se muestran decididos a encontrar una solución a la crisis del país, por fuera de cualquier factor internacional. Rechazan de plano la amenaza de cualquier tipo de ocupación y destrucción de toda la institucionalidad del país.
3.- Exigimos respeto a la voluntad del pueblo, que por años ha estado exigiendo: conformar un gobierno de transición que pueda reorganizar el Estado Haitiano con la convocatoria a elecciones generales democráticas y participativas en un tiempo prudente para elegir un nuevo poder legislativo y un presidente legítimo.
4.- Exigir a los organismos de la ONU gestionar el apoyo económico necesario para combatir la pobreza extrema que abate a la mayoría de la población haitiana.
5.- Exigir a la Francia colonial la devolución con sus intereses de los 150 millones de francos oro que pagó la República de Haití como precio de su independencia, recursos que impulsarán su economía.
6.- Demandar la investigación y castigo de los crímenes de Estado cometidos en las masacres ocurridas durante el gobierno de facto de Jovenel Moïse y devolución de todo lo robado.