Islamabad.- Al menos un policía murió y otros tres resultaron heridos este domingo en un atentado con bomba en el noroeste de Pakistán dirigido contra un convoy de diplomáticos extranjeros, informó el Ministerio de Exteriores paquistaní.
Exteriores explicó en un comunicado que la explosión tuvo lugar cuando el grupo de diplomáticos viajaba de regreso a la capital, Islamabad, después de su viaje a las regiones de Malam Jabba y Swat, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.
Leer más: Canadá deja de otorgar permisos de trabajo a los visitantes extranjeros
«Un vehículo policial de reconocimiento avanzado fue alcanzado por un dispositivo explosivo improvisado que provocó la muerte de un miembro del equipo policial», informó, y agregó que otros tres agentes resultaron heridos.
El comunicado añadió que «el grupo de diplomáticos ha regresado sano y salvo a Islamabad».
En el convoy atacado viajaban dignatarios de 12 países, incluidos Rusia, Irán, Indonesia, Portugal, Kazajistán, Bosnia y Herzegovina, Zimbabwe, Ruanda, Turkmenistán, Vietnam y Tayikistn, según fuentes policiales citadas por el medio paquistaní Dawn.
La Embajada de Rusia en Islamabad indicó en la red social X que el vehículo que encabezaba el convoy de diplomáticos «pisó una mina» e indicó que su embajador en Pakistán, Albert P. Khorev, formaba parte de la comitiva que regresaba de una cumbre de turismo en Swat.
Hasta el momento, ningún grupo armado ha reivindicado el ataque.
Pakistán vive un repunte de la violencia insurgente contra las fuerzas de seguridad, en particular en las provincias de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, limítrofes con Afganistán.
Este aumento de los ataques ha coincidido con la llegada de los talibanes al poder en Afganistán en agosto de 2021, y que según el Gobierno paquistaní reactivó a sus hermanos ideológicos paquistaníes, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP).